Empresas

El exconsejero delegado de Santander España ficha como CEO de García Carrión

Apoyará al presidente del grupo, José García-Carrión, que lleva en el cargo desde 1968

La labor del nuevo CEO será la impulsar el crecimiento internacional de la compañía

Rami Aboukhair
Rami Aboukhair

El exconsejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair será el nuevo consejero delegado del Grupo García-Carrión. Apoyará al presidente de la compañía, José García-Carrión, según ha podido saber Cinco Días.

El que fuera la mano derecha de Ana Botín en Santander durante 20 años y CEO de la división española hasta el pasado  mes de abril se fue del banco el pasado mes de diciembre. Su salida llevaba tiempo rumoreándose en el banco, en particular tras el nombramiento de António Simoes como nuevo consejero delegado de Santander España, que a su vez mantiene sus funciones como responsable regional de Europa.

Aboukhair llega a uno de los mayores grupos de alimentación de España, cuyas riendas han estado hasta el momento en manos de la familia. La empresa, que cuenta como su marca más conocida con los vinos Don Simón, se fundó en 1890 por el bisabuelo de su actual presidente, quien lleva en el cargo más de cuatro décadas, desde 1968.

La labor del nuevo CEO será impulsar la expansión internacional de la compañía, que ya está presente en 150 países. La empresa cerró 2019 con unos ingresos de 855 millones. Su principal motor es la división de zumos, con 478 millones en ingresos. Los vinos suponen 367 millones. Las exportaciones fueron 306 millones, un 36% del total, mientras que el mercado nacional supuso 549 millones.

Precisamente las operaciones en el exterior han supuesto un dolor de cabeza de primer orden para García Carrión. La empresa puso fin hace poco más de un mes al conflicto abierto con Goldman Sachs a cuenta de la operativa con divisas realizada por la entidad. El banco denunció a García Carrión ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, en octubre de 2020, ante la negativa de la bodeguera a abonar 5,2 millones, correspondientes a los pagos correspondientes a las operaciones con divisas realizadas por Goldman. La española defendía que estas se habían efectuado sin su autorización y que eran ajenas a la actividad de la sociedad. García Carrión contrademandó, a su vez, a Goldman, también en Londres, donde cifraba el perjuicio económico en 8,3 millones.

El grupo alimentario también llevó ante la justicia a otros tres bancos, Bankia, Deutsche Bank y BNP Paribas, contratados para realizar operaciones con derivados financieros y compraventa de divisas para cubrir riesgos comerciales. El grupo también demandó al anterior director financiero, Félix Villaverde, a quien acusa de los delitos de administración desleal, falsedad y apropiación indebida de 957.060 euros de la empresa. También a su hijo, Carlos Villaverde, que según la tesis de la empresa le ayudó en las operaciones, y con quien creó la sociedad Villaverde & Partners, especializada, según la denuncia de García Carrión, en este tipo de transacciones. Esta demanda sí está aún viva en el juzgado, así como la presentada contra BNP. La bodeguera pide que se declare la mala praxis bancaria de la entidad financiera en este caso, y una indemnización por todas las pérdidas sufridas, que cifra en “decenas de millones”.

Normas
Entra en El País para participar