Zalando apuesta por la IA para impulsar sus ventas y mejora su probador virtual
La principal plataforma de moda en línea de Europa lanza una opción de crear un avatar 3D adaptado a las medidas corporales de cada cliente
Cuando Zalando se fundó en 2008 en Berlín, era una pequeña plataforma de ropa dirigida principalmente al mercado alemán, pero ahora que está presente en 25 países y cuenta más de 50 millones de clientes activos, la marca se ha convertido en un gigante indiscutible del mercado electrónico de moda en Europa. La firma, que abrió en 2021 su primer y único centro logístico en España con el operador DHL, presentó este martes, durante una visita a sus instalaciones en Illescas (Castilla-La Mancha), un nuevo probador virtual para orientar a sus clientes en la búsqueda de la prenda perfecta.
Zalando, que había anunciado en abril el lanzamiento de un probador virtual online, ha mejorado otra vez su proyecto piloto. Solo con compartir una foto de frente y otra de perfil en ropa ajustada en la aplicación móvil, los clientes de Zalando pueden ahora probarse prendas sin moverse de su sillón. A partir de dos fotografías, que no salen del dispositivo según asegura la empresa, la firma construye un avatar 3D que dispone de las mismas características físicas que el cliente y le puede recomendar prendas basadas en sus medidas corporales.
Joelle Esmoris, portavoz de Zalando para España, afirmó durante la visita al centro que los antiguos avatares 3D se basaban en modelos estadísticos basados en la altura, el peso y el sexo para predecir la forma corporal del cliente, pero no se adaptaban a las características propias de cada persona. Sin embargo, puesto que “cada cuerpo es único”, ha sido importante crear “avatares que reflejen con precisión la forma de cada cuerpo”, añadió Esmoris. El probador actual permite visualizar cómo quedarán las diferentes tallas, además de proponer al cliente una vista de 360º y la posibilidad de acercarse y alejarse para inspeccionar de cerca cómo se adapta la ropa a su cuerpo.
El nuevo probador virtual, disponible en España y en otros 13 países adicionales con una selección de prendas de la marca Levi’s, como camisas para mujer y hombre, se pondrá a prueba durante cuatro semanas con el objetivo de recoger los “aprendizajes” para seguir desarrollando esta tecnología. Desde el primer piloto de probador virtual en 2022, la firma asegura que más de 80.000 clientes han utilizado la herramienta.
Reducir las devoluciones
La irrupción de la Inteligencia Artificial en el mundo de la moda representa oportunidades considerables para las empresas. En el caso de Zalando, el uso de la IA es una manera de reducir el porcentaje de devoluciones, que ronda el 50% de los pedidos de la marca, una cifra en consonancia con otras empresas del sector, pero que sigue siendo muy elevada. Zalando pretende con la mejora de su probador virtual reducir la “creciente frustración” de los clientes con los “tallajes incorrectos”. Puesto que las devoluciones relacionadas con la talla representan un tercio de los retornos, el uso de probadores virtuales debería permitir una “reducción sustancial” de las devoluciones, según aseguró la portavoz de la empresa.
Zalando ha mejorado también su asistente virtual. Esmoris destaca que algunos clientes llegan a hacer diez preguntas al chatbot de la empresa, que es cada vez más preciso en sus recomendaciones. Si una compradora pregunta, por ejemplo, qué llevar a una boda en Sevilla, el asistente virtual sabrá automáticamente que “las bodas suelen ser bastante tradicionales y que hace mucho calor en verano en Andalucía”, señala Esmoris. El chatbot propondrá directamente vestidos y zapatos que se adecúan mejor al clima y a las condiciones del sitio.