_
_
_
_

MasOrange reduce en 50 personas el número de afectados por el ERE, hasta 695

La teleco mantiene los 33 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades para los afectados menores de 57 años

Fusiones empresariales
La presentación de la nueva Másorange, a comienzos de mayo
Santiago Millán Alonso

Nueva reunión de la dirección de MasOrange y los sindicatos en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la operadora. La compañía ha propuesto reducir en 50 personas el número de afectados, hasta 695, según fuentes sindicales. La teleco ya había reducido en otros 50 empleados el número de afectados, desde el número inicial de 795. Es decir, la disminución del número de afectados desde el planteamiento del ERE sería próximo al 13%.

La operadora, surgida de la fusión de Orange y MásMóvil la pasada primavera, ha situado las indemnizaciones para mayores de 62 años en el mínimo legal de 20 días por año trabajado, y un tope de 12 mensualidades. Para menores de 57 años, ofrece 33 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades. Además, ofrece una prima de 4.000 euros, el mantenimiento del seguro médico hasta el 31 de julio de 2025 y y garantía de empleo hasta la conclusión del próximo año. El salario regulador tendrá el 100% del fijo y 100% del variable. La primera oferta presentada por la teleco era de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

En relación a las prejubilaciones, ofrece la opción para los trabajadores de 57 a 62 años incluidos, con antigüedad de nueve años para los empleados de 57 y 58 años, y de cinco años para el rango entre 59 y 62. La teleco ofrece rentas hasta 63 años con Salario Regulador del 100% del fijo y 50% del variable. En este caso, la empresa ha incluido una mejora puesto que, hasta ahora, ofrecía prejubilaciones a partir de 58 años.

Al mismo tiempo, la compañía plantea un tope de 250.000 euros y el convenio especial de la seguridad social (CESS) hasta los 63 años.

Además, la empresa ha ofrecido un plan de recolocación para los afectados por el ERE, que no tendrá límite temporal. Este programa irá dirigido al 100% de las personas que se adscriban, no tendrá límite de tiempo y será gestionado a través de una empresa de Manpower que se llama Right Management.

El sindicato UGT ha calificado la propuesta de insuficiente. Ambas partes volverán a reunirse a principios de la semana que viene, a pocos días del final del periodo legal de un mes. Durante este viernes, se celebrarán distintas asambleas en los centro de trabajo para analizar la situación. En principio, MasOrange presentará este lunes la última oferta para el ERE. El pasado día 7 de octubre, los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT comunicaron una convocatoria de huelga de media jornada en MasOrange para el martes 15 de octubre en protesta por el ERE.

Según fuentes del sector, la oferta final de la compañía estará por encima de las condiciones acordadas en los ERE de otras operadoras como Avatel y Vodafone España, llevados a cabo este mismo año. En Vodafone, ahora propiedad de Zegona, el acuerdo se cerró con unas indemnizaciones para los afectados entre 45 y 33 días por año trabajado, con un límite de 24 meses. En Avatel, por su parte, la indemnización final se fijó en 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Portabilidad

Por otra parte, la portabilidad móvil se situó en agosto en 410.177 cambios de operador, un 7,6% menos que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). El conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) y Movistar registraron un saldo neto de portabilidad positivo, mientras que Vodafone y MasOrange presentaron saldos negativos.

El mercado ganó 132.701 líneas hasta los 60,18 millones, un 2,2 % más que hace un año. Movistar, Vodafone y MasOrange representaron el 90,6% de las líneas móviles del mercado.

El mes de agosto finalizó con 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con un crecimiento mensual de 75.012 líneas. El conjunto del mercado de banda ancha fija alcanzó los 17,66 millones de conexiones, 44.000 más que a la conclusión de julio. En la telefonía fija, en agosto se portaron 87.243 números, un 21,7% menos que en el mismo mes del año anterior.


Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_