_
_
_
_

Masorange avisó a sus inversores del potencial problema con el incremento de salarios antes del ERE

La firma propiedad de KKR, Cinven y Providence alertó el pasado 19 de agosto a sus inversores de que podría tener un impacto adverso en su negocio

Meinrad Spenger, CEO de Masorange.
Meinrad Spenger, CEO de Masorange.Rodrigo Jimenez (EFE)

Los dueños de Masorange explicitaron la preocupación con sus costes laborales días antes de anunciar este martes un ERE voluntario para 795 empleados, el 10% de la plantilla fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange. Lorca Telecom, propietaria de la mayor firma de telecomunicaciones en España por número de clientes, alertó del riesgo que suponen para la empresa las subidas de sueldos de los últimos años, según consta en documentación oficial.

La advertencia aparece recogida en el prospecto base de un programa de deuda registrado en la bolsa de Luxemburgo el pasado 19 de agosto por parte de su vehículo para emitir bonos, denominado Lorca Telecom Bondco, filial de Kaixo Telecom, que aglutina ya la sociedad fusionada de MásMóvil y Orange. En dichos documentos, las compañías están obligadas a plantear cuáles son sus principales riesgos para que los potenciales compradores de su deuda estén informados de posibles problemas.

Concretamente, la sociedad propiedad de los fondos Cinven, KKR y Providence advertía al regulador luxemburgués de que se está viendo afectada “por aumentos inflacionarios que pueden ocurrir como resultado de la recuperación de la economía después del Covid-19″. En este sentido, la compañía pone el foco, entre otros factores, en el impacto de las obligaciones de pagos de salarios y sueldos.

Un escenario de precios que, según advierte Masorange, supondría costes que podría no estar en condiciones de trasladar a sus clientes. A su vez, dicho contexto “podría tener un impacto adverso material en nuestro negocio, situación financiera, resultados operativos y capacidad de pago de bonos”, advierte la empresa.

“Si bien generalmente intentamos reflejar los aumentos en los costes operativos en nuestras tarifas de suscripción, no hay garantía de que podamos hacerlo debido a la presión competitiva y otros factores. Por lo tanto, los costes operativos pueden aumentar más rápido que los ingresos asociados, lo que resulta en un impacto negativo material en nuestro flujo de efectivo y resultados operativos”, sostiene Masorange en la documentación enviada a los posibles inversores de su deuda. Además de sueldos y salarios, también hace hincapié en el incremento del coste de los empleados de sus call centers.

La presión va incluso más allá de los sueldos y la compañía añade otros como “mayores pagos a proveedores de servicios de televisión o en caso de revisión y aumento de las tarifas pagadas a las autoridades españolas por nuestras licencias de espectro”. Todas estas advertencias que podrían afectar a las ganancias de Masorange se explicitaron apenas dos semanas antes de que la compañía anunciara el recorte de personal. La empresa ha señalado en un comunicado remitido este martes a los trabajadores que “la voluntariedad va a ser el primer y preferente criterio de adhesión” al ERE, una fórmula que no descarta completamente los despidos forzosos si no se cubre el cupo de voluntarios.

El ajuste de personal no es exclusivo de la compañía liderada por Meinrad Spenger. Las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones en España han anunciado diferentes ajustes de personal este año que afectan a alrededor de 5.000 trabajadores si se computan los recortes planteados por Telefónica, Vodafone y este último anuncio de Masorange esta semana. Las causas también son compartidas: las compañías están viéndose obligadas a plantear ajustes para mantener la oferta competitiva ante la alta competencia del sector y pese a las recientes subidas de tarifas como consecuencia de la inflación.

Frente a las subidas de precios a los clientes, la otra cara de la moneda del incremento generalizado de costes para las empresas es, entre otros factores, el aumento de los costes salariales, tal y como advertía Masorange hace 15 días. La inflación llevaba más de una década contenidas hasta que en 2022 se disparó tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Con sus advertencias, la empresa también se cubre ante futuras demandas. Lorca Telecom Bondco ha registrado un programa de deuda de hasta 600 millones de euros con vencimiento en 2029. BNP Paribas y Merril Lynch figuran como agentes colocadores. No obstante, dicha emisión de deuda viene de abril, coincidiendo con el proceso de reestructuración que se produjo para la fusión, explican fuentes de la empresa, pero este ha sido listado en bolsa hace pocos días.

En este caso, la firma se refiere a la presión salarial al alza como consecuencia de la recuperación económica. Tras el desplome del PIB en 2020 de más del 11% por la pandemia del Covid-19, el peor registro desde la Guerra Civil española de 1936, España está liderando el crecimiento en Europa. El Producto Interior Bruto creció un 5,8% en 2022 y ascendió un 2,5% en 2023. En 2024, va camino de crecer claramente por encima de 2%, según las principales instituciones que evalúan la economía nacional.

Ese crecimiento también se está notando en los incrementos de salarios, como advierte ahora Masorange, que tendrá que sentarse con los sindicatos para concretar el ajuste laboral de la compañía en los próximos días. Este recorte de personal del 10% de la plantilla está por debajo de los compromisos de mantenimiento de empleo que adquirió con el Gobierno, según aseguraba este martes fuentes próximas a la propia compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_