MasOrange ofrece una indemnización en el ERE de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades
La operadora también ofrece prejubilaciones para personas entre 59 y 63 años con un plan de rentas por un importe del 75% del salario neto
MasOrange ha presentado a los sindicatos una primera oferta de indemnización en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace pocos días. Así, la compañía ofrece a los afectados un total 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
Además, la teleco ofrece prejubilaciones para personas con 59 años o más hasta los 63 años con un plan de rentas por un importe del 75% del salario neto y el convenio especial con la seguridad social (CEES). La compañía ha indicado que se mantiene la voluntariedad con veto por parte de la dirección, y salidas forzosas si no se cubre el cupo establecido en el ERE.
Fuentes de UGT señalan que la oferta es “claramente insuficiente, muy alejada de las expectativas de una plantilla que le memoria ha demostrado mejora años tras años los resultados”. El sindicato se ha mostrado partidario de convocar nuevos paros y movilizaciones. Para este sábado ya está convocada una concentración ante la tienda de la compañía en la Puerta del Sol de Madrid, a las 11 de la mañana.
Otras fuentes del sector, no obstante, explican que la negociación entre empresa y sindicatos siguen abierta, puesto que, hasta el día 17 de octubre estará abierto el periodo legal de un mes para negociar sobre el ERE. Estas fuentes creen que MasOrange mejorará la oferta de indemnizaciones, por encima de las condiciones establecidas en los ERE llevados a cabo por otras operadoras este año como el de Zegona en Vodafone España y el de Avatel, además de reducir el número de afectados.
En el caso de Vodafone, el acuerdo se cerró con unas indemnizaciones para los afectados entre 45 y 33 días por año trabajado, hasta un límite de 24 meses. En Avatel, la indemnización ha sido fijada en 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
En la anterior reunión, MasOrange propuso a los sindicatos reducir en 50 personas la afectación del ERE planteado inicialmente para 795 trabajadores, es decir, hasta 745, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a la cifra original. En la reunión de este viernes, se ha mantenido el número de personas afectadas por el ajuste.
El ERE pasaba con esta rebaja a suponer el 8,9% de los cerca de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa. Fuentes conocedoras de la negociación, reunidas este viernes en un cuarto encuentro, avanzan que aún quedan cuatro reuniones de la mesa negociadora del ERE, sin incluir la de esta jornada.
Plan de recolocación
Dentro de la negociación, la compañía ha ofrecido un plan de recolocación para los afectados por el ERE presentado a principios del pasado mes de septiembre, que no contará con límite temporal, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.
En concreto, este plan irá dirigido al 100% de las personas que se adscriban, no tendrá límite de tiempo y será gestionado con una empresa de Manpower que se llama Right Management.
Según el contenido del programa, la compañía de telecomunicaciones mejora las condiciones que marca el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Respecto a la duración del plan, la ley obliga a que sea de seis meses, y con mayor intensidad en los afectados de mayor edad, ante lo que la compañía propone un mínimo de nueve meses -12 meses para mayores de 45 años-, si bien no finalizará hasta conseguir resultados de recolocación, independientemente del tiempo.
Asimismo, el porcentaje de recolocación asciende al 100% y la firma se compromete a acompañar a todos los profesionales hasta que consigan un nuevo proyecto profesional, también sin límite temporal. En referencia a la formación, ofrecerá más de 7.500 módulos formativos y de asesoramiento, a la par que dará apoyo en certificación de competencias, entre otras mejoras planteadas respecto a la normativa vigente.