Los hermanos Riberas Mera liquidan una de sus sociedades holding
Los principales accionistas de Gestamp deciden disolver la empresa sin actividad Consejeros Asesores y Gestores de Empresa
Los hermanos Francisco José y Juan María Riberas Mera, principales accionistas de Gestamp entre otras empresas, y una de las principales fortunas españolas, han decidido liquidar una de sus sociedades históricas. Según han comunicado este lunes en el registro oficial del registro mercantil, han puesto en marcha la disolución de la empresa Consejeros Asesores y Gestores de Empresa, clasificada como compañía de actividades de sociedades holding.
La empresa, constituida en 2003, tenía como objeto social la prestación de servicios profesionales de gestión, consultoría y asesoría empresarial, incluyendo la participación en los órganos de administración de otras sociedades.
La sociedad está presidida por Juan María Riberas Mera, que ocupa también el cargo de consejero delegado, mientras los restantes consejeros son María Teresa y Francisco José Riberas Mera, siendo este último también el secretario del consejo de administración la compañía.
Fuentes del mercado explican que esta sociedad ya no tenía actividad, y afirman que su liquidación no tiene nada que ver con posible separación de actividades entre los miembros de la familia.
Al cierre de 2023, Consejeros Asesores y Gestores de Empresa tenía un patrimonio neto de 3,69 millones de euros. Ni en 2022 ni 2023, la sociedad registró ingresos, registrando unas pérdidas de 438 euros el pasado año, frente a un beneficio de 192.095 euros en 2022, en este último caso, derivado del resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.
Con respecto al capital, María Teresa Riberas Mera tenía un 33,35548% del capital, mientras que Francisco José y Juan María tenían un 33,32226% cada uno. Durante el pasado año, la empresa no abonó ninguna retribución a los consejeros, ni realizó aportación alguna en concepto de fondos o planes de pensiones de los integrantes del consejo de administración.
Participaciones de la familia
Estos empresarios cuentan con numerosas inversiones en diferentes sectores. Entre otros, la familia Riberas ostenta el control de Acek Desarrollo y Gestión Industrial, holding que controla un 74% del capital de Gestamp, a través de las sociedades Orilla Asset Management, vehículo de inversión de Francisco Riberas, y Ion-Ion, sociedad de Juan María Riberas. Acek también posee un 17,7% del capital de CIE Automotive.
A su vez, Orilla Asset Management, en cuyo consejo de administración participan los hijos de Francisco Riberas, contaba a final de 2022 con más de 20 participaciones financieras, de distintos sectores como la agricultura, las finanzas, la industria del aceite, la alimentación, la movilidad o los medios de comunicación, entre otros. El patrimonio neto de Orilla Asset Management superaba en dicha fecha los 1.500 millones de euros.
El directivo, consejero de Telefónica, es uno de los principales inversores españoles en startups, con presencia en empresas como Wallbox, Cabify y MundiMoto, además de ostentar una participación mayoritaria en GAM.