_
_
_
_
_

El ‘family office’ de Jon Riberas entra en la firma de balizas de emergencia en carretera Help Flash

La firma dispara su crecimiento por producir los sustitutos a los triángulos

Francisco y Jon Riberas en la salida a Bolsa de Gestamp en abril de 2017.
Francisco y Jon Riberas en la salida a Bolsa de Gestamp en abril de 2017. Pablo Monge

La familia Riberas, los dueños de Gestamp, hacen una apuesta singular. El family office de Juan María Riberas Mera, uno de los dos hermanos dueños del fabricante de piezas para la automoción así como de la acerera Gonvarri, acaba de acordar la entrada en el capital de la compañía Help Flash, según indican fuentes financieras. Se trata de una empresa pionera en España en las balizas de emergencia en carretera, un dispositivo que está llamado a sustituir a los triángulos.

Ion Riberas ha puesto los ojos en un negocio floreciente. A finales del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó que, antes del 1 de enero de 2026, todos los turismos deberán disponer de una baliza para indicar un accidente en carretera o que un vehículo se ha quedado parado en la vía, en sustitución de los triángulos. Estas balizas, llamadas V16, son unos dispositivos capaces de emitir una luz amarilla intermitente en 360º y durante 30 minutos, además de poder conectarse con la DGT para enviar las coordenadas de posición.

Una de las primeras compañías en España en comercializar este tipo de dispositivos es la gallega Help Flash. Su dueño es la firma viguesa Netun Solutions, que además de esta marca de balizas cuenta también con Incidence, una app para conectar estos dispositivos con aseguradoras, fabricantes de vehículos y servicios de emergencias.

La compañía está controlada por su presidente, Jorge Juan Costas Otero, y su vicepresidente, Jorge Torre Sarmiento, cada uno de ellos con un 35%. Otro grupo de pequeños accionistas tiene el 30% restante. Estos ahora deberán dar entrada al empresario vasco en el capital, con el que esperan recibir el impulso financiero necesario para afrontar el incremento de la demanda que se avecina tras la nueva norma del Gobierno.

Resultados

La eclosión de este nuevo dispositivo ya se ha visto en las cuentas de la firma. Esta registró en 2021 su récord de ventas y de beneficios. En ese ejercicio, el último con las cuentas auditadas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa viguesa ingresó 9,72 millones, cuatro veces más que los 2,21 millones que obtuvo el año anterior. Ganó, además, 2,01 millones, cuando las ganancias del año anterior habían sido de apenas 20.000 euros.

Así las cosas, Riberas busca un negocio con grandes posibilidades de crecimiento en el que invertir sus dividendos que cobra de Gestamp. Su sociedad patrimonial, Ion Ion SL, obtuvo un beneficio de 270 millones en 2021, frente a los 113 millones que ganó en 2020, un año especialmente afectado por la pandemia. Su principal fuente de negocio son los dividendos cobrados de Acek, la sociedad que comparte con su hermano Francisco Riberas y con la que controlan el 73% de Gestamp y el 100% de Gonvarri, de la que se embolsó 255 millones, frente a los 100 millones obtenidos en 2020.

La firma ingresó otros 334.000 euros en dividendos de la gestora de activos Cantabria Asset Management. A estos se suman otros 7.000 euros de la inmobiliaria Gold Iberia Real Estate. A esto se suman otros tres millones en ingresos por préstamos a sus paricipadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_