_
_
_
_

K Fund lanza K3, un nuevo fondo de 80 millones para invertir en startups

La gestora planea invertir con este vehículo en un máximo de 40 empresas enfocadas a los datos, IA y plataformas tecnológicas

Marimar Jiménez
Equipo de K Fund.
Equipo de K Fund.

K Fund lanza un nuevo fondo, el quinto, para seguir invirtiendo en startups tecnológicas del sur de Europa con un tamaño objetivo de 80 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Con este vehículo, la gestora fundada por Carina Szpilka e Iñaki Arrola, planea invertir en una horquilla de entre 20 y 40 startups, especialmente de España y Portugal, con una valoración máxima en el momento de la primera inversión por parte del fondo de 40 millones y una valoración mínima de 3,5 millones.

El fondo, denominado K3, es la evolución de otros dos lanzados por la gestora: el K1 y K2, que cerraron con 50 y 67 millones de euros respectivamente. El objetivo de estos dos vehículos era invertir al menos 100.000 euros y no más de dos millones en empresas emergentes, mientras la cifra se sitúa con el nuevo fondo entre los 350.000 euros y los cinco millones en la primera ronda, aunque la idea es participar en rondas sucesivas y poder llegar hasta los ocho millones por startup.

Otra diferencia respecto a los fondos previos es que k3 no será agnóstico respecto al modelo de negocio y sector en los que desarrollen su actividad las startups en las que inviertan. Aunque siempre han apostado más por modelos B2B que B2C, ahora tienen claro que invertirán solo en compañías con modelos B2B y enfocadas en las nuevas tecnologías alrededor de los datos, la inteligencia artificial y las plataformas tecnológicas (aquellas que desarrollen tecnologías sobre las que otras compañías puedan construir soluciones).

“Desde K Fund queremos liderar el impulso de la innovación en España y en Europa (…) y pondremos toda nuestra experiencia al servicio de K3 para seguir impulsando el progreso y aplicarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad”, señalan en un comunicado.

La gestora explica que con el comienzo de K3 arrancan una nueva etapa para consolidar el progreso del ecosistema en las etapas más iniciales y continuar con los esfuerzos que vienen realizando en las etapas seed en los últimos ocho años.

K Fund ha lanzado hasta la fecha cinco fondos y 500 millones de euros bajo gestión. La gestora presume de contar con un track record que les sitúa entre los líderes del mercado, pero no revela el dato preciso. A los tres fondos citados se añade su vehículo leadwind, su fondo para respaldar startups europeas y latinoamericanas en fases más avanzadas. Este fondo, donde Telefónica ejerce de ‘ancla’ con 70 millones y donde están presentes el BBVA y el ICO (que elevó su participación hasta los 100 millones), cerró compromisos de capital de 250 millones de dólares el pasado octubre.

El quinto es el fondo de fondos MBV Fund, lanzado junto a Bankinter y el emprendedor e inversor Martin Varsavsky.

“Desde 2016 nuestra obsesión ha sido encontrar a los mejores emprendedores, los contrarian, los que quieren cambiar las reglas del juego (…) y desde entonces hemos aprendido a identificar a los mejores fundadores de España, desde las etapas más iniciales cuando son simplemente una idea o un prototipo en la mente de los emprendedores, hasta cuando ya se han convertido en empresas de alto crecimiento o scaleups”, continúan desde K Fund. Entre las empresas participadas por sus fondos están Factorial, Urbanitae, Exoticca, Barkibu o Abacum.

Los impulsores de la gestora aseguran que su trayectoria no habría sido posible sin la ayuda de los inversores que les han acompañado, tanto desde el sector público como corporaciones e inversores individuales.

“Somos firmes creyentes de tejer una relación cercana con nuestros inversores que vaya más allá de lo puramente financiero. Creemos en la colaboración corporación - startup, como socios para testar tecnologías y para comercializar productos de manera conjunta y ser canal de distribución a escala. Durcal y Telefónica, Bdeo y Mutua y otros casos del portfolio son ejemplos de esta relación, con los que pretendemos seguir contando en el futuro”, subrayan.

K Fund ya cuenta con algunos inversores para su recién estrenado fondo K3, pero no revela detalles al respecto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_