Ebro saldrá a Bolsa el lunes: será el primer estreno bursátil de un fabricante de coches español
La compañía, que desarrollará su actividad en la antigua Nissan en Barcelona en sociedad con la china Chery, tocará la campana en Madrid y cotizará en el BME Growth
El fabricante de coches español Ebro tiene el pie encima del acelerador para comenzar su carrera en los mercados bursátiles. EV Motors, dueño de la marca, se estrenará en el parqué del BME Growth el próximo lunes a un precio de referencia de 6,88 euros por acción, lo que significa valorar a la automovilística en 328,8 millones de euros. Esto supondrá el primer estreno bursátil de un fabricante de coches nacional, excluyendo a compañías como Gestamp, que aunque es una empresa del motor se dedica a la fabricación de componentes para el automóvil.
La compañía, si bien localizará su producción en la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona, tocará la campana en Madrid. EV Motors cuenta con DCM Asesores para llevar a buen puerto esta Oferta Pública de Venta (OPV) y con Renta 4 Banco como proveedor de liquidez. La empresa, que busca relanzar a la marca Ebro, extinta en 1987, comenzará la producción del S700 en noviembre, al que le seguirá casi inmediatamente después el S800, dos SUV que contarán con versiones de combustión e híbrida enchufable. Para ello, EV Motors y Chery, su socio chino que aportará la plataforma de producción sobre la que se harán estos vehículos, hicieron indefinidos a 500 trabajadores que se encontraban con contratos de formación en la planta catalana.
El año que viene, a la producción barcelonesa se sumará el Ebro S400 y el Omoda 5, el primer modelo propio que Chery fabricará en España. Este vehículo, que cuenta con versiones eléctricas y de combustión, se hará en unidades CKD, es decir, que el coche vendrá semiensamblado desde China, pero que supone una carga de trabajo mayor para la planta española que lo que hubiese supuesto el DKD, que es el formato en el que Chery pretendía iniciar su actividad fabril en España este año. Después del Omoda 5, llegarán modelos de Jaecoo, otra marca de Chery.
Según el documento informativo de su salida a Bolsa que EV Motors dio a conocer el pasado 1 de octubre, la compañía prevé alcanzar un ebitda (beneficio de explotación) positivo en 2025, con 22,1 millones de euros, y un crecimiento exponencial de su cifra de negocio que pasará de 36 millones en 2024 a 1.918 millones en 2029, cuando el ebitda se pronostica que llegue a los 250 millones. En el acuerdo firmado entre Chery y EV Motors, la empresa china adquirió un 40% de Ebro SUV por 4,81 millones de euros, sociedad controlada en su mayoría por EV Motors que será la que lleve a cabo la producción de coches en la antigua Nissan. Allí, Chery se marcó como objetivo la producción de 150.000 unidades anuales en 2029, aunque la empresa aspira a alcanzar la capacidad máxima de la factoría, unos 200.000 vehículos anuales. “Es una cifra que tenemos que alcanzar tan pronto como sea posible”, afirmó en una entrevista con CincoDías, Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Automobile, en mayo.