Europastry sufre retrasos en sus entregas por problemas logísticos provocados por la guerra de Oriente Medio
La compañía admite antes de su opv el impacto en sus envíos al extranjero del conflicto en el Mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes hutíes atacan barcos mercantes
Europastry, el gigante de las masas congeladas de panadería, admite estar sufriendo problemas con su operativa por la guerra en Oriente Medio. Concretamente, la firma con sede en Barcelona advierte de que “está experimentando actualmente retrasos en la entrega de envíos al extranjero debido al conflicto en el Mar Rojo”.
La compañía hace esta advertencia antes de su plan de salida a Bolsa, previsto para el próximo 10 de octubre. En la documentación envidada a la CNMV, la firma propiedad de la familia Gallés y el fondo MCH asegura que cualquier interrupción significativa de su capacidad de producción podría tener un “efecto adverso sustancial” en la empresa.
En este sentido, Europastry señala que el servicio de transporte, que se realiza a través de terceros, es una actividad “compleja y costosa, ya que los productos deben permanecer a temperaturas inferiores a -18ºC durante el transporte ypor la el almacenamiento”.
La firma destaca que los costes de transporte fueron superiores a los 45 millones de euros en la primera mitad de 2024. Extrapolando esa cifra a todo el ejercicio, se trata del gasto en transporte más elevado de los últimos años. Junto con el almacenamiento, el transporte supone casi el 70% de los costes operativos de esta empresa. “Dicho aumento de los costes de logística, almacenamiento y transporte se debió esencialmente a la inflación y al aumento de la actividad resultante de los cambios orgánicos y crecimiento inorgánico” añade la compañía presidida por Jordi Gallés. En la primera mitad de 2024, Europastry ganó 32,5 millones de euros, frente a los 36,6 obtenidos entre enero y junio de 2023. Fuentes de la empresa han declinado hacer comentarios.
Esta no es la única empresa española cuya operativa se ha visto salpicada por los problemas logísticos en el Mar Rojo. Los ataques de las milicias yemeníes hutíes, que bombardean desde 2023 barcos mercantes que surcan un enclave logístico estratégico para los buques comerciales de transporte de materiales, acaba generando problemas en las cadenas de suministros.
Este ha sido el caso, por ejemplo, de Michelin en España. El fabricante de neumáticos, que cuenta con cuatro centros productivos en territorio nacional, tuvo que reorganizar sus turnos de producción por escasez de caucho llegado del exterior. El problema para las empresas es que muchos barcos se ven obligados por razones de seguridad a desviarse por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), un itinerario mucho más largo que la ruta que bordea Yemen y que permite alcanzar Europa en muchos menos días.
Esos desvíos por razones de seguridad, ya que los barcos se ven expuestos a los bombardeos de la milicia proiraní, acaban generando retrasos y problemas logísticos, productivos y organizativos en Europa y otros puntos del mundo, lo que añade un plus de presión a la comunidad internacional para intervenir en un conflicto entre Israel y los países de su entorno que sigue escalando.
Los bombardeos a buques internacionales desde Yemen llegaron a tal nivel que países como Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en enero una ofensiva en ese territorio para tratar de pacificar el enclave logístico marino. A ellos se unió posteriormente la Unión Europea en una misión a la que no se adhirió España, según anunció entonces la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Posteriormente, a finales de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en que señalaba que “España se suma al consenso internacional sobre la necesidad de preservar los derechos y libertades de navegación en el Mar Rojo, en el estrecho Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén. A pesar de las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, continúan los ataques indiscriminados de los hutíes contra buques comerciales y navales”.
Los hutíes, acusados por Israel de ser armados por Irán, mantienen pese a todo los ataques. A principios de septiembre, los rebeldes yemeníes reivindicaron dos ataques a dos barcos. Una ofensiva que justifican como de apoyo y solidaridad con los palestinos de Gaza. Israel los acusa de proximidad con Hamás.
Y el conflicto sigue escalando también en esta zona de Oriente Medio. Israel ha extendido los bombardeos a los hutíes de Yemen tras descabezar en los últimos días a Hezbolá en Líbano. Decenas de aviones de combate israelíes atacan centrales eléctricas y un puerto marítimo, después de que la milicia tratase de alcanzar con un misil el avión en el que Netanyahu regresaba de Nueva York a Tel Aviv.
La cuestión afecta a muchas empresas españolas. Ya el pasado mes de marzo, el 25% de las compañías nacionales se declaraba “negativamente afectada” por esta situación, según la encuesta a las empresas españolas del primer trimestre que elabora el Banco de España. Ahora está por ver si los retrasos sufridos por Europastry le pueden pasar factura en su salida a bolsa, después de varios intentos fallidos. El último, el de antes de verano. Si logra materializar la opv con éxito y consigue alcanzar los objetivos de los próximos años, los principales directivos de la empresa se repartirán alrededor de 40 millones de euros.