Europastry planea repartir hasta 40 millones a sus principales directivos tras lanzar la oferta pública de venta
El presidente y el CEO de la empresa propiedad de la familia Gallés podrán ganar casi 20 millones de euros si logran alcanzar los objetivos marcados hasta 2026, incluido el salto al parqué
Los principales directivos de Europastry se repartirán una lluvia de 40 millones de euros en los próximos años si son capaces de alcanzar los objetivos marcados por la empresa, entre los que destaca la salida a bolsa prevista para el próximo 10 de octubre.
Según refleja el folleto de la oferta pública de venta (OPV) presentado a la CNMV este jueves, entre el presidente ejecutivo, Jordi Gallés, y el consejero delegado, Jordi Morral, se pueden embolsar hasta casi 20 millones de euros desde este año y hasta 2026.
Se trata de una remuneración global por el cumplimiento de todos los objetivos. Dicha cifra suma la remuneración fija anual, la retribución variable de cada año, los incentivos a largo plazo, las dietas de asistencia al consejo y sus comisiones, seguros, entrega de vehículo de empresa y la comisión de éxito prometida si son capaces de llevar a buen puerto la colocación bursátil.
Los otros 20 millones se los repartirán entre los 42 principales directivos de la firma dedicada al pan congelado. La documentación presentada ante el mercado señala que el incentivo a largo plazo de los directivos clave supera los siete millones de euros en caso de cumplimiento del 105% de los objetivos estratégicos.
Prepara 10 millones de bonus en acciones
Europastry tiene intención de poner en marcha nuevos planes de incentivos a largo plazo para los consejeros ejecutivos y los primeros espadas en los próximos años que puedan estructurarse mediante un plan de acciones de la sociedad que alcance los 10 millones de euros, detalla la empresa. Dicho plan, por ende, pasa porque la firma llegue a convertirse en una cotizada, que permita la entrega de títulos, una práctica habitual en el mercado que busca alinear intereses de los directivos con los de los accionistas.
En cualquier caso, Europastry especifica que este nuevo plan de incentivo a largo plazo basado en acciones para directivos se analizará en la comisión de nombramientos, remuneraciones y sostenibilidad, quien informará al consejo de administración “para determinar los beneficiarios y los términos y condiciones adecuados para dichos planes, con el objetivo de retener el talento e incentivar el buen desempeño”.
Estos planes de remuneración llegan después de que el presidente y el CEO de la firma hayan cobrado más de 10 millones de euros entre los dos en 2023, sumados todos los conceptos. No obstante, para lograr la lluvia de millones vinculada a los objetivos deberán mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años. En este sentido, tanto los ingresos, el ebitda (beneficio bruto de explotación) como el beneficio neto no han parado de crecer hasta finalizar 2023.
En la primera mitad de 2024, también ha aumentado la facturación respecto al primer semestre del año pasado y el ebitda. No obstante, el margen operativo se ha mantenido y el beneficio neto reportado ha bajado: de casi 37 millones de euros que obtuvo hasta junio de 2023 ha pasado a ganar casi 33 millones de euros.
Además de presidente ejecutivo, Jordi Gallés es la cara visible del family office que controla la compañía y que aspira a mantener un 64,5% del accionariado tras su salto al parqué. La familia Gallés ha creado un imperio del pan congelado con Europastry, entre las más grandes del sector a nivel mundial, desde sus orígenes humildes de Barcelona.
Los Gallés, acompañados ahora en la opv por Criteria Caixa, ya están en los ránkings de mayores fortunas de España, un distintivo que podrían consolidar si logran valorar en casi 1.600 millones de euros la compañía en su carrera bursátil de este otoño. Solo con la salida a Bolsa y el desprendimiento de acciones del holding familiar pueden obtener hasta 15 millones de euros, al reducir levemente su número de acciones, si bien estas cifras son siempre en el rango más alto de la colocación.