_
_
_
_
_
Textil

H&M reduce el ERE en España casi un 70% y llega a un preacuerdo con los sindicatos

La afectación pasa de las más de 1.000 que proponía la empresa a 349

Efe
Javier García Ropero

H&M ha reducido drásticamente la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que decidió aplicar en España, y con ello ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos en el último día de negociación. 

Tal y como informan estos, la compañía textil ha reducido los despidos a 349, cuando su primera intención era superar el millar de afectados, con lo que la afectación se reduce en casi un 70%. Una cantidad, la propuesta en un inicio por la empresa, que los representantes de los trabajadores consideraron del todo injustificada y que motivó numerosas protestas durante la última semana, con paros y huelgas de la plantilla hasta este mismo viernes, en el que la participación alcanzó el 95%. En un comunicado, CC OO considera que esta "histórica movilización" ha obligado a la firma sueca a dar marcha atrás

El preacuerdo sellado hoy, y que tiene que ser validado por cada sindicato, también contempla que esas 349 salidas serán a través de adscripciones voluntarias, lo que evitará despidos forzosos si con ellas se consigue cubrir la cifra total. Esta adscripción estará abierta hasta el 31 de mayo.

El ERE estipula una indemnización de 45 días por año trabajado para quienes tengan un contrato anterior a 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral, y de 33 días para los que lo firmaron después. En el primer caso, recibirán el tope de 42 mensualidades y en el segundo, el de 24.

Además, quienes se adhieran recibirán una prima que partirá desde los 3.000 euros para los trabajadores con hasta cinco años de antigüedad; de 4.000 para quienes tengan entre cinco y 10; y de 5.000 para los que superen los 10 años.

A cambio de la reducción de los despidos, H&M aplicará una reducción de jornada a 170 trabajadores. Esa reducción no podrá ser superior al 20% de la jornada contratada y tendrá una duración de 24 meses. Entonces, se revisará para poder volver a la jornada normal. "Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido", dice CC OO en una nota.

Además, no echarán el cierre las tiendas de Orense, del centro comercial L'Illa (Barcelona) ni la del centro comercial Loranca, en Fuenlabrada (Madrid), como estaba previsto en un inicio. La de Vigo que estaba afectada se trasladará a una nueva ubicación. Mientras tanto, el pesonal pasará a ERTE cobrando el 80% del salario, sin afectar a pagas extras ni vacaciones. Por último se ofertarán 401 vacantes.

Tanto CC OO como UGT dicen "valorar el preacuerdo alcanzado, que ha permitido conseguir una reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el seguimiento mayoritario que se ha hecho de las movilizaciones por toda la plantilla", dice el sindicato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_