Onur Genç (BBVA): “Nuestra clara convicción es que la CNMC apruebe la opa sobre el Sabadell en la primera fase”
El consejero delegado del BBVA sugiere que Competencia se pronunciará antes que la CNMV
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha aclarado este miércoles a los inversores el proceso que enfrenta el banco para hacerse con el Banco Sabadell. El número dos de la entidad que preside Carlos Torres ha asegurado que el momento actual es el de recabar las autorizaciones pertinentes, con un especial foco en obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Nuestra clara convicción es que no haya ningún problema y que se apruebe en fase uno″, ha indicado.
La patata caliente de la opa del BBVA al Banco Sabadell ha llegado a la CNMC. Genç ha explicado ante un grupo de analistas e inversores en un evento organizado por Bank of America que el siguiente paso de la oferta le corresponderá a la autoridad que preside Cani Fernández. Después llegará el turno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a partir de ahí se iniciará el plazo de aceptación, de entre 15 y 70 días, en el que los accionistas del Sabadell deberán decidir si aceptan o no la puja.
Competencia aún no ha decidido si aprobará la oferta en una primera fase, aceptando lo que el BBVA ha puesto encima de la mesa, e incluyendo algunas condiciones. Esta primera fase tiene un mes de plazo, que se suspende cada vez que la institución reclama nueva información. Si pasa a segunda fase, cuenta con tres meses más, que la CNMC también puede suspender. Además, en este caso, pasará obligatoriamente a una tercera fase, en la que el Gobierno deberá avalar los condicionantes que imponga Competencia.
Fernández, en una comparecencia en el Congreso de la semana pasada, consideró la tardanza en decidir sobre la opa como algo normal por el carácter no pactado de la operación. Así, incidió en que su escrutinio, una vez registrada la operación ante el organismo de competencia el pasado 30 de mayo, se encuentra todavía en la “primera fase” de análisis técnico, que tiene un plazo máximo de un mes, aunque ese plazo se suspende y deja de correr cada vez que “falta información” del Sabadell y hay que realizar un requerimiento para obtenerla. Además, en ocasiones no coinciden los datos aportados por el BBVA y por el Sabadell, lo que también da lugar a la suspensión de los tiempos.
“Como pueden imaginar, en el caso de una opa hostil, tenemos toda la información del notificante, es decir, del adquiriente, pero no tenemos la información del objeto de la opa, del Sabadell. Hemos obtenido esa información a base de requerimientos de información que han sido reiterados en la medida de lo necesario”, añadió.
Genç ha justificado su optimismo en los precedentes, fundamentalmente en la fusión de Bankia y CaixaBank. “Es un claro precedente y la CNMC ha dicho que utilizará el mismo método”, ha afirmado. De acuerdo a su análisis, la unión del BBVA y el Sabadell no superará la cuota de mercado de CaixaBank, por lo que no prevén que haya problemas de Competencia. Ha reiterado también el calendario que planteó el banco cuando lanzó la opa, que pasa por tenerla finalizada en entre seis y ocho meses.
Asimismo, Genç ha reconocido que el Gobierno entrará en liza en lo que para el banco es la tercera fase del proceso, la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell. El Ejecutivo podrá bloquear esta unión, pero el consejero delegado del BBVA considera que es improbable y que se encuentra abierto a colaborar con el Gobierno. En caso de que bloquee la fusión, ha indicado que prevén trabajar con ambas entidades como independientes y que, aun así, podrán aflorar algunas sinergias.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que es quien ha ejercido de portavoz del Ejecutivo durante estos meses, siempre ha dejado claro que se opone de entrada a la integración entre ambas entidades por lo que supone de reducción de la competencia en algunos territorios como Cataluña o la Comunidad Valenciana e incluso por su impacto en la reducción de número de oficinas y empleos en aquellos lugares donde haya duplicidades.
De hecho, Cuerpo, ha vuelto a hablar sobre su posición este miércoles y ha subrayado que no hay ningún elemento nuevo de valoración sobre la mesa que le haya hecho cambiar su opinión de oponerse a la opa. “Estamos pendientes, por supuesto, del proceso, en donde somos muy respetuosos con la intervención de todas las instituciones que tienen que participar, entre ellas no sólo la CNMV, sino también la CNMC, y estamos a la espera de conocer información adicional. Sin esa nueva información, nosotros estamos exactamente en el mismo punto”, ha subrayado el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Cuerpo ha señalado que, cuando estos organismos se pronuncien, el Gobierno hará su valoración, pero desde su perspectiva, pues cada institución “lo tiene que ver desde su ángulo”.
“Cada institución lo tiene que ver desde su prisma. El Banco Central Europeo, desde el ángulo de la estabilidad financiera, la CNMC desde el ángulo específico de competencia. Nosotros tenemos una visión horizontal, que no es otra que el interés común o el interés de los ciudadanos”, ha remarcado.