NH concentrará en Latinoamérica un 38% de las aperturas hasta 2025

La hotelera ha recuperado la facturación precrisis al cierre del segundo trimestre

Alfredo Fernández Agrás, presidente independiente de NH Hoteles
Alfredo Fernández Agrás, presidente independiente de NH Hoteles

NH se prepara para el escenario pospandemia con optimismo y con ganas de crecer más allá de los 370 hoteles que tiene en cartera. En la presentación que mostró a sus accionistas durante la celebración de la Junta de Accionistas, la compañía mostró la nueva hoja de ruta para los próximos tres años, que pasa por acompasar el crecimiento en España, Portugal y Francia y acelerarlo en Latinomérica, que aglutinará el 38% de los nuevos hoteles entre 2022 y 2025 y Europa Central, en especial Alemania, que se llevará otro 30%.

Los planes de la hotelera pasan por añadir 2.500 habitaciones a su cartera, de las que 1.060 procederán de Latinoamérica. De los 17 proyectos firmados para los próximos trimestres, ocho se realizarán en esa área geográfica, repartidos entre México (3 hoteles y 369 habitaciones), Chile (dos hoteles y 281 habitaciones), Perú (1 hotel y 265 habitaciones), Argentina (1 hotel y 97 habitaciones) y Colombia (1 hotel y 48 habitaciones). En la actualidad, NH tiene 55 hoteles en Latinoamérica, de los que 16 están en México, 15 en Argentina y 13 en Colombia.

De los 17 proyectos, el 45% de los activos tendrán contrato de gestión y el resto será en régimen de alquiler, confirmando el compromiso de la compañía por no entrar en hoteles en propiedad. Hace un año, la compañía cerró la venta del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125 millones de euros a LaSalle Investment Management, con quien posteriormente cerraron un contrato de alquiler a 60 años.

En su intervención ante los accionistas, Alfredo Fernández Agrás, presidente independiente de NH Hoteles, se mostró optimista con el futuro por los resultados obtenidos de la aplicación del plan de contingencia de gastos, de la refinanciación de la deuda y de la ampliación de capital de 106 millones liderada por la matriz Minor. La compañía avanzó que la tarifa media aplicada en sus hoteles volvió a niveles precrisis ya en abril, que el beneficio medio por habitación se recuperó en mayo y que habrá que esperar a finales de este mes para regresar a la facturación del mismo período de 2019.

Limita el sueldo fijo de los consejeros a 800.000 euros

La Junta General de Accionistas de NH Hoteles aprobó limitar a 800.000 euros el importe máximo anual bruto total de la asignación fija y de las dietas de asistencia del Consejo de Administración y de sus Comisiones para 2022. Un año antes, el que más se acercó fue el consejero delegado Ramón Aragonés, con 646.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar