Ferrovial premia a su cúpula tras el tirón bursátil y de resultados: sube un 45% la retribución a la alta dirección
La remuneración del consejo de administración y de la alta dirección se dispara en el primer semestre de 2024. De 17,5 millones de euros, el cobro global de los máximos responsables pasó a 25,5 millones. La firma lo achaca a los resultados y “aumento significativo del precio de las acciones en los incentivos a largo plazo”, entre otras razones.
Los máximos responsables de Ferrovial están de enhorabuena. La retribución global del consejo de administración y de la alta dirección de la compañía de infraestructuras ha crecido más del 45% en el primer semestre de 2024 respecto del mismo periodo de 2023.
Según detalla la firma, el consejo de administración se embolsó 10,649 millones de euros hasta junio frente a los 7,693 millones de euros de un año antes, pese a la reducción de las dietas por asistencias a los consejos, que cayó dado que se celebraron un menor número de reuniones. Por su parte, la alta dirección se apuntó 14,885 millones de euros, en lugar de los 9,879 millones de euros de un año antes. En total, los miembros de la cúpula cobraron más de 25,5 millones de euros, frente a los 17,5 millones de euros del año anterior.
La compañía presidida por Rafael Del Pino explica a sus inversores que “el aumento en los importes se debe a la combinación de un mejor rendimiento de los incentivos a corto plazo y los incentivos a largo plazo (80% en 2024 vs 63,88% en 2023) y el aumento significativo del precio de las acciones en los incentivos a largo plazo (36,045 euros en 2024 vs 26,773 euros en 2023)”. Esto supone casi un 40% de revalorización bursátil.
En primer lugar, los incentivos a corto plazo están vinculados a los resultados de la compañía, señalan fuentes de la empresa. La cotizada logró un beneficio neto de 414 millones de euros hasta junio, lo que supone más que triplicar el beneficio de 114 millones de euros logrados un año antes. Su ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 603 millones, un 56% superior. Los ingresos, por su parte, no aumentaron tanto: fueron un 7,5% más altos. Esta mejora vino avalada por el tirón de las autopistas y las desinversiones rentables.
Por otro lado, Ferrovial cuenta con un plan de entrega de acciones vinculado a objetivos para los primeros espadas de la compañía, un sistema retributivo aprobado por la junta de accionistas que sirve para incentivar su desempeño. Entre 2023 y 2024, los títulos de la compañía han subido con fuerza, hasta el punto de que en la actualidad están rozando los máximos históricos obtenidos en julio de este mismo año, cuando estuvo a punto de alcanzar los 39 euros por acción. En enero del año pasado, la acción estaba por debajo de los 25 euros.
En el último año y medio, la compañía ha llevado a cabo diferentes hitos que han podido contribuir al buen desempeño bursátil y de negocio, según los analistas. En febrero de 2023 anunció el traslado de su sede a Países Bajos, un movimiento que vino cargado de controversia. Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el propio presidente criticaron públicamente este movimiento. La firma justificó la mudanza por la “seguridad jurídica” que ofrecía Países Bajos, un argumento que desató las iras del Ejecutivo.
Sin embargo, los responsables de la compañía adujeron tras la polémica que la motivación de este traslado de su sede era poder cotizar en EEUU, una medida que creían buena para la empresa por la creciente vinculación de su negocio al país norteamericano.
“Cotizar en el Nasdaq nos va a permitir acceder a una base de inversores que se ajusta más a nuestro perfil internacional. La triple negociación [Madrid, Ámsterdam y Nueva York] hará de Ferrovial una empresa aún más sólida”, señalaban fuentes de la empresa en abril de este año, cuando finalmente la firma logró dar el salto a Wall Street. Varios analistas que siguen a la firma avalaron este movimiento y ampliaron sus recomendaciones de compra de sus títulos.
“Más del 80% de la valoración de Ferrovial viene de EEUU y Canadá”, señalaron los analistas de Bankinter ante la llegada de la empresa al Nasdaq. En ese momento, Citi también le dio la bienvenida a EEUU con un aumento de su precio objetivo y la recomendación de comprar. La firma ha aguantado el tirón pese a que los últimos resultados que registraron sus autopistas en el país americano no fueron todo lo buenos que esperaba el mercado.
Todo ello ha contribuido al avance bursátil de la compañía, que entre tanto anunció la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y posteriormente una recompra de acciones de 500 millones de euros por el 5% de su capital.
Pero este aumento global de los pagos de la alta dirección también se debe a otros factores. “Algunos cambios en el equipo de la alta dirección produjeron un aumento temporal de los importes”, señalaba al cierre del pasado semestre Ferrovial. El comité de dirección de la firma cuenta con 10 miembros. El equipo liderado por Ignacio Madridejos ha sustituido en el último año a su secretario general, Santiago Ortiz Vaamonde, por Geerte Hesen, actual director general legal y de cumplimiento. Por otro lado, también se ha producido la salida de Gonzalo Nieto, que ocupaba el puesto de consejero delgado de infraestructuras energéticas y movilidad por María José Esteruelas, consejera delegada de Ferrovial Energía, quien se incorporó a la empresa en 2021. Los otros ocho directivos son los mismos.
Aún falta por conocer la retribución final que recibirán los consejeros ejecutivos en este 2024, del que aún resta el último trimestre. En 2023, el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, cobró 5,1 millones de euros, lo que supone el mayor pago desde 2019, según consta en la memoria de retribuciones de la empresa.
Por su parte, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, percibió algo más de 4 millones de euros el pasado año. Su remuneración fue un 42% más elevada que la de 2022, cuando se llevó en total 2,88 millones de euros.