_
_
_
_
_

Sánchez, sobre Ferrovial: “Hay empresarios comprometidos con España. No es el caso del señor Del Pino”

El presidente del Gobierno se refiere por primera vez a la polémica y avisa que estudiarán si cumple con la ley

A.M.R. Agencias
Madrid -
DUBLÍN , 02/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una declaración institucional este jueves en Dublín, donde se reúne con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en su gira previa a asumir la presidencia de la UE para conocer las posiciones de los líderes ante negociaciones en curso. EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
DUBLÍN , 02/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una declaración institucional este jueves en Dublín, donde se reúne con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en su gira previa a asumir la presidencia de la UE para conocer las posiciones de los líderes ante negociaciones en curso. EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Fernando.Calvo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la polémica decisión de Ferrovial, de trasladar su sede social a Países Bajos y lo ha hecho dirigiéndose directamente al presidente de la compañía: “En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con el país. No es el caso del señor Del Pino”.

Después de varias declaraciones de la máxima responsable económica, Nadia Calviño, y de prácticamente todos los representantes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo ha ahondado en lo anunciado previamente desde la vicepresidencia primera: se analizará a fondo la decisión “para comprobar si cumple con la legalidad”.

Desde Dinamarca, donde ha continuado con su gira para explicar los objetivos de la presidencia española de la UE para el segundo semestre, Sánchez ha considerado que “los empresarios juegan un papel importante en la sociedad” y “así lo ha reconocido el Gobierno durante la pandemia. De hecho, ha incidido, “por eso superamos la peor emergencia sanitaria” y ahora España puede crecer y crear empleo.

Dos días después de anunciar el traslado de su matriz a Países Bajos, Ferrovial sigue recibiendo críticas del Gobierno, que no se cree los motivos empresariales esgrimidos por la compañía y ve detrás el interés personal por pagar menos impuestos de su presidente, Rafael del Pino, la tercera mayor fortuna de España.

Ministros socialistas y de Unidas Podemos han cargado este jueves contra la “codicia” y el “antipatriotismo” de Del Pino, mientras que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido “respeto”, recoge Efe.

Además, la salida de Ferrovial de España ha servido a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para defender la importancia de “luchar por una unión del mercado de capital”.

En una entrevista en Antena 3, Lagarde ha incidido en que las grandes compañías quieren expandirse y tener acceso a la financiación en los mercados, pero con la fragmentación actual tienen que hacer “muchas cosas para salir a bolsa en otros países”, con las trabas que suponen los diferentes idiomas, bancos, regulación e impuestos de cada país europeo.

Entretanto, fuentes de la Moncloa han señalado, durante el viaje a Irlanda del presidente, Pedro Sánchez, que los motivos de seguridad jurídica, ahorro de costes financieros y expansión internacional que ha dado la compañía son “ridículos”.

Apuntan que detrás de esta decisión está la búsqueda de la familia Del Pino de pagar menos impuestos, no solo como empresa, sino también personalmente, porque esa menor presión fiscal es en lo único que admiten que Países Bajos se sitúa por delante de España.

Con un patrimonio que supera los 3.800 millones de euros, Rafael del Pino Calvo-Sotelo es la tercera fortuna del país y desde hace más de 20 años presidente de Ferrovial, la empresa española de origen familiar que fundó su padre en 1952.

El Gobierno, que no cree que vaya a haber ningún efecto contagio, está además molesto con la forma en que ha actuado, ya que no hubo una comunicación previa antes de hacer pública su decisión.

“Qué mala consejera es la codicia a veces”, ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, convencido de que esos comportamientos “cortoplacistas” resultan contraproducentes a medio plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_