_
_
_
_

Ezentis recorta un 35% sus ingresos y entra en pérdidas en el primer semestre

La empresa justifica los ‘números rojos’ en el coste de los despidos

Torres de comunicación de Ezentis
Ramón Muñoz

Ezentis sufrió unas pérdidas de 565.000 euros de enero a junio de 2024, frente al beneficio de 127,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la mayor parte de las ganancias contables del primer semestre de 2023 se debieron a la salida del perímetro de la división de Telecomunicaciones, dando de baja sus pasivos financieros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los números rojos de enero a junio de este año se deben en gran medida a los costes de indemnización de personal que ha enfrentado la empresa en los seis primeros meses del año, así como la asunción de costes de despidos para adecuar la estructura de personal del grupo.

La empresa tecnológica registró unos ingresos de 7,2 millones de euros en el primer semestre de este año, un 34,7% menos que los 11 millones que facturó en el mismo periodo de 2023. La compañía explica este descenso por la finalización de determinados contratos en el segundo semestre de 2023 y la priorización en el proceso de captación de financiación que pospondrán al primer semestre de 2025, una vez se pongan en marcha contratos derivados de la actividad comercial llevada a cabo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de -0,7 millones de euros en el primer semestre, frente a los 5,8 millones negativos del ejercicio anterior.

Respecto a diciembre de 2023, la deuda financiera neta ha descendido en 800.000 euros, consecuencia de haber convertido en acciones la financiación formalizada en diciembre 2023 por 2 millones de euros. La nueva financiación suscrita en agosto de 2024 por importe de 13,2 millones de euros dota al grupo de la capacidad financiera suficiente para la consecución de nuevos contratos captados tras la intensa actividad comercial llevada a cabo, según la empresa.

La compañía suscribió en agosto pasado un acuerdo privado de emisión de obligaciones convertibles en acciones de nueva emisión con Global Tech Opportunities 30, un vehículo de inversión gestionado por Alpha Blue Ocean, por un importe financiado total máximo de hasta 13,2 millones de euros.

En virtud del acuerdo, Ezentis podrá emitir hasta 2.640 obligaciones, con un valor nominal de 5.000 euros, obligatoriamente convertibles en acciones y solicitar disposiciones de fondos a lo largo de siete tramos. Las obligaciones tendrán un vencimiento a doce meses y no devengarán interés alguno.

A finales de junio, José Elías, principal accionista de Ezentis, con un 28% del capital, señaló que en el mercado existen otras compañías que pueden ser adquiridas e integradas en Ezentis. “Vamos a crecer de todas las maneras que nos permita el mercado, primero, crecimiento orgánico, que no vuelva a focalizarse en crecer un solo cliente”, dijo el directivo en la junta de accionistas de la compañía.

Ezentis vivió una grave crisis financiera, que llevó a las acciones a estar suspendidas de cotización, a la que volvieron a principios de 2024, tras una reestructuración societaria que supuso una separación de compañías, y una quita de deuda del 80%.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_