_
_
_
_

Arranca la negociación del ERE de Masorange que se verá marcada por la voluntariedad

Los sindicatos reclamarán además indemnizaciones de hasta 62 días por año trabajado y prejubilaciones desde los 54 años

Firma del acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil, en abril pasado.
Firma del acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil, en abril pasado.masorange
Ramón Muñoz

Dirección y sindicatos de Masorange constituyen este martes, día 17, la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado la empresa para 795 trabajadores, alrededor del 10% del total de empleados del grupo que trabaja en España y el 16,4% de la plantilla de las sociedades afectadas, que no incluyen el personal ni de los call center ni de las tiendas propias. La voluntariedad será el principal escollo a salvar por ambas partes en esta negociación, que tienen de plazo un mes para llegar a un acuerdo.

Los sindicatos CC OO, UGT, USO, ELA y CGT han reclamado de forma conjunta garantías de una “voluntariedad completa y absoluta” para los afectados, “sin subterfugios ni sucedáneos”. La dirección afirmó el pasado 3 de septiembre en un comunicado interno a los trabajadores, coincidiendo con el anuncio del ERE, que “la voluntariedad será el primer y preferente criterio de adhesión”, pero no el único criterio. Los sindicatos rechazan esta propuesta al entender que es ambigua, y que bajo esa fórmula el ERE se puede convertir “en un programa de destrucción de empleo donde la dirección acepte cierta voluntariedad y que incluya despidos forzosos o prejubilaciones obligatorias”.

La dirección de Masorange, encabezada por el consejero delegado, Meinrad Spenger, sostiene que, tras la fusión entre Orange y MásMóvil que dio lugar a la nueva empresa, se comprometieron a que no habría un plan de salidas “forzosas e involuntarias” como tal, lo que no significa que no fueran a aplicar un ERE. La compañía justifica este ajuste en causas organizativas y de producción al persistir “ciertas duplicidades organizativas” como consecuencia de la integración de ambas plantillas. Asimismo, fuentes de la empresa insisten en que el ERE “cumplirá estrictamente con lo acordado en materia de mantenimiento del empleo con las autoridades dentro del proceso de fusión”, que requirió la autorización del Gobierno.

Indemnizaciones y otras reivindicaciones

Además de la voluntariedad, los sindicatos se han marcado como “línea roja” que las condiciones en materia de indemnizaciones y prejubilaciones sean como mínimo las acordadas en el ERE de Orange España de 2021. Este despido colectivo afectó a 400 personas, entre prejubilaciones y salidas, todas ellas voluntarias. Para estas últimas, las indemnizaciones eran porcentualmente mayores cuanto menor era el salario del afectado. Así, para salarios menores de 25.000 euros al año, se estableció una compensación de 62 días por cada año trabajado; 61 días para salarios menores de 30.000; 60 días para menos de 35.000 euros; 59 días para menos de 40.000 euros; 58 días para menos de 50.000 euros y 57 días por año para los que ganen más de 50.000 euros.

En cuanto a las prejubilaciones, se aplicaron a partir de los 54 años para trabajadores con una antigüedad mínima de nueve años. La empresa abonó el 85% del salario regulador neto (fijo más el 50% del variable) para las personas entre 54 y 55 años; y el 87% del salario regulador neto para los mayores 56 años. Las rentas se abonaban hasta los 63 años y la empresa se hizo cargo de la cotización a la Seguridad Social y seguro médico privado hasta los 65 años.

Posición conjunta

En una carta remitida a la dirección el pasado viernes, los sindicatos advertían de que emprenderán “las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender todos los puestos de trabajo en Masorange, así como los derechos laborales de la plantilla”. Insisten en que el ERE está “injustificado”, porque “supone la destrucción de cientos de puestos de trabajo en una compañía en progresión y con buenos resultados económicos y financieros, y que contradice las promesas realizadas por la dirección sobre no ejecutar un despido colectivo en Masorange”.

No obstante, los sindicatos apuntaban que “si todas las partes actuamos de buena fe haciendo un uso correcto del diálogo social, podremos encontrar soluciones no traumáticas a los presuntos problemas que dicen haber detectado en Masorange”.

Por su parte, CC OO, esta vez en solitario, ha puesto en duda que la negociación sea conjunta en una sola mesa aunque haya seis sociedades distintas afectadas (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable), y ha amenazado con solicitar la nulidad del expediente.

Al margen de la negociación del ERE, los sindicatos también reclaman la armonización de las condiciones laborales de los trabajadores que provienen de MásMóvil con los de Orange, ya que estos últimos disfrutan de mejores condiciones en algunos casos en materia de pluses o vacaciones.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_