_
_
_
_

Samsung Electronics planea recortar el 30% de su plantilla en todo el mundo

La filial tecnológica del grupo surcoreano pretende reducir costes ante la caída de la demanda

Un usuario con un Galaxy S24 en una tienda de Samsung, en Seúl.
Un usuario con un Galaxy S24 en una tienda de Samsung, en Seúl.Kim Hong-Ji (REUTERS)
CINCO DÍAS

Samsung Electronics está planeando recortar hasta el 30% de su plantilla en varias divisiones a nivel global. El plan se implementará a finales de este año y afectará a los empleados de América, Europa, Asia y África. La compañía ha dado instrucciones a sus filiales en todo el mundo para que reduzcan el personal de ventas y marketing en aproximadamente un 15% y el personal administrativo hasta en un 30%, según la agencia Reuters que cita fuentes conocedoras del plan.

No obstante, todavía no se conoce con claridad el número concreto de personas que serán despedidas ni qué países y unidades de negocio serán los más afectados. A finales de 2023 el número de empleados de Samsung ascendía a 267.800 personas, de las cuales 147.000 personas trabajan en sedes fuera de Corea del Sur.

Según las fuentes consultadas, con esta reestructuración Samsung “se prepara” para una desaceleración de la demanda mundial de productos tecnológicos, además de que está tratando de apuntalar su línea de fondo mediante una estrategia basada en el ahorro de costes.

Un argumento que choca con los resultados récord que obtuvo la empresa en el segundo trimestre de este año, con un beneficio neto de 9,84 billones de wones (unos 6.600 millones de euros), casi seis veces más (un 471% interanual más) que en el mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de precios de los chips por el auge de la inteligencia artificial (IA).

Según la empresa, estos ajustes de empleo son rutinarios y se efectúan con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa. De hecho, algunos países ya han comenzado a ejecutar los recortes de plantilla. En India, por ejemplo, hasta 1.000 puestos de trabajo podrían verse afectados y algunos empleados han comenzado a recibir sus indemnizaciones.

Mientras, en Corea del Sur, donde tiene su sede central, la compañía se enfrentó este verano a una inédita huelga indefinida bajo la exigencia de subidas salariales. Y esta misma semana, los trabajadores de la tecnológica en India, donde Samsung obtiene unos ingresos anuales de unos 12.000 millones de dólares, también han interrumpido la producción con unos paros en demanda de subidas salariales.

Mercados a la baja

En mayo pasado, Samsung reemplazó al jefe de su división de semiconductores en un intento por superar una “crisis de chips” mientras busca alcanzar a su rival también coreano SK Hynix, en el suministro de chips de memoria de alta gama utilizados en conjuntos de inteligencia artificial.

En el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama, Samsung se enfrenta a una dura competencia por parte de Apple, Huawei de China, mientras que durante mucho tiempo se ha quedado atrás de Taiwan Semiconductor Manufacturing.

Una de las fuentes dijo que a Samsung le resultaría difícil despedir a trabajadores en Corea del Sur porque se trata de un asunto políticamente delicado. El conglomerado Samsung Group, del que el gigante de la electrónica es la joya de la corona, es el mayor empleador del país y desempeña un papel clave en su economía.

Las acciones de Samsung Electronics, la compañía más valiosa de Corea del Sur, se negocian esta semana a su nivel más bajo en 16 meses, ya que algunos analistas recortaron recientemente sus estimaciones de ganancias, citando una débil recuperación en la demanda de teléfonos inteligentes y computadoras personales.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_