_
_
_
_

Samsung España pacta con Hacienda cerrar todas las inspecciones entre 2017 y 2020

La filial de la empresa tecnológica surcoreana tenía abiertas actas por el Impuesto de Sociedades y otros tributos

Logotipo de Samsung de color blanco con fondo negro
Logo de Samsung.Unsplash
Ramón Muñoz

Samsung Electronics Iberia ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para cerrar de conformidad todas las inspecciones que tenía abiertas por distintos impuestos desde los ejercicios 2017 al 2020. A preguntas de este diario, la firma tecnológica no ha querido cifrar a cuánto asciende el importe de estas regularizaciones fiscales, aunque ha indicado que “no supondrá un impacto significativo” y que “la estimación del efecto de dichas inspecciones en posibles ejercicios futuros no es significativa”.

Al cierre del ejercicio de 2023, la sociedad tenía abierta una inspección fiscal con la Administración Pública por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2017 a 2020 y del resto de impuestos para los periodos 2018 al 2020. Como quiera que las actas de conformidad se han firmado posteriormente a ese cierre del año pasado, su efecto se empezará a notar en las cuentas de 2024. Con respecto al Impuesto de Sociedades, Samsung Electronics Iberia en 2023 abonó 12,6 millones de euros, un 11,5% más que los 11,3 millones de euros que abonó en el ejercicio anterior.

No es la primera vez que Samsung Iberia cierra un pacto amistoso con Hacienda. Ya en 2012, la multinacional coreana llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria tras una inspección para revisar los precios de transferencia, esto es, los márgenes de beneficio que declara en España. El resultado fue el pago de 9,5 millones en un acta firmada en conformidad con la empresa por el Impuesto de Sociedades de los años 2005 a 2008.

Con todo, a diferencia de otras compañías tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Google, entre otras) que usan filiales para facturar en Irlanda u otros países con fiscalidad más favorable, y evitar el pago de impuestos en el país donde se genera el ingreso, Samsung tiene una filial comercial convencional y declara directamente su facturación en España, por el que tributa a la Hacienda española.

Caída de ingresos y beneficios en 2023

Samsung Iberia registró en 2023 un beneficio neto de 34,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,5% respecto a los 36,8 millones de euros que ganó el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La firma tecnológica facturó un total de 1.823 millones de euros en España en 2023, un 3% menos que en el ejercicio anterior. Los resultados contrastan con los de 2022, en los que los ingresos crecieron un 11% y el beneficio un 6,7%.

La filial de la multinacional surcoreana, que achaca la caída de ingresos a la “situación económica nacional”, se resintió del descenso de la venta de smartphones tras la recuperación después de la pandemia del coronavirus. En el mercado español, Samsung ocupó en 2023 el segundo puesto por móviles vendidos, con un 27% de cuota, por detrás de Xiaomi, que acaparó el 28,45% de las ventas, y precediendo a Apple, que alcanzó el 22,6% del mercado, según un informe de la consultora especializada Counterpoint Research. No obstante, por ingresos por venta de móviles, Apple lidera la clasificación seguido de la propia Samsung. Es que 2023 no fue un buen año para la venta de smartphones. El descenso de ventas de móviles inteligentes en el cómputo global en el mercado español fue del 8% frente al 4% de caída mundial, según la firma Canalys.

Consecuencia de este retroceso en la facturación, el resultado de explotación de Samsung Iberia se situó en 38,6 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 18,2% en comparación con el obtenido en 2022. De esta manera, el margen de explotación de la compañía se situó en el 2,11%, frente al 2,51% con el que concluyó el año previo. La plantilla media del ejercicio fue de 390 empleados, lo que refleja un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior.

La empresa ha subrayado que su aportación al PIB español alcanzó los 841,6 millones de euros, es decir, un 2,89% más que los 817,9 millones de euros de 2022, según un informe de impacto socioeconómico y fiscal elaborado junto a la consultora PwC que incluye en sus cuentas. Asimismo, en términos de empleo, se estima que la actividad de Samsung en España generó una media de 16.150 empleos anuales. De cara a 2024, la empresa señala que espera tener una evolución positiva como consecuencia de las acciones planificadas para incentivar la demanda de los productos. Como a escala mundial, la tecnológica confía en el impulso que supondrá la inteligencia artificial y su nueva gama de dispositivos, entre ellos los móviles plegables. Durante el ejercicio 2023, la sociedad invirtió 2,45 millones de euros en actividades de I+D, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior. El pasado mes de julio, Jaehoon Kim, fue nombrado nuevo presidente de Samsung Electronics Iberia, en sustitución del estadounidense Das Dave Roy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_