_
_
_
_

Bestinver se alía con Macquarie y Tages para invertir en puntos de recarga para coches eléctricos

La gestora ya ha levantado más de 100 millones con su segundo vehículo de infraestructuras

Á. B.
Electrolinera de IPlanet, donde invierte el fondo español Bestinver.
Electrolinera de IPlanet, donde invierte el fondo español Bestinver.

El fondo de infraestructuras de Bestinver ha rubricado una alianza con el gigante de la inversión Macquarie y con Tages para invertir en EV Asset Holdings. Se trata de un vehículo creado por el fondo australiano para invertir en IPlanet, una joint venture con la Italiana Petroli dedicada a reconvertir estaciones de servicio en centros de carga para vehículos eléctricos con energía renovable.

IPlanet tiene como objetivo la transformación de más de 500 estaciones de servicio existentes en Italia, instalando plantas fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento de electricidad y puntos de recarga rápidos (más de 150 kW) y ultrarrápidos (más de 300 kW) de última generación. Los inversores de IPlanet han acordado previamente un plan que prevé la inversión de más de 200 millones de euros para la instalación de la infraestructura necesaria para la electrificación de las primeras 300 estaciones.

Las nuevas electrolineras ofrecerán además otros servicios de valor añadido a sus usuarios como tiendas, restaurantes, mantenimiento de vehículos, entre otros. Se espera que la conversión total de las estaciones de IPlanet, ubicadas en carreteras urbanas y extra-urbanas cerca de zonas comerciales y de alto tráfico, culmine en 2032.

Los aliados de Bestinver para esta aventura italiana son, de un lado, Macquarie -a través de Macquarie Capital, el brazo asesor de mercados de capitales e inversor de la firma australiana- y, del otro, Tages Capital. Este es un fondo italiano especializado en inversión en mercados privados alternativos, que lanzó en 2023 Tages Helio Net Zero para invertir en el sector de la transición energética. Finalmente está también la petrolera italiana IPlanet, con 1.600 trabajadores.

Esta es la segunda inversión realizada con el segundo fondo de inversión en infraestructuras lanzado por Bestinver, tras la apuesta por una plataforma de energía eólica en Suecia. El fondo ha alcanzado ya su segundo cierre comercial, después de haber levantado 100 millones de euros tras su lanzamiento en marzo de 2024. El tamaño del vehículo es de 350 millones y está especializado en energía, infraestructura social y de transporte, así como en otros sectores como el agua, las telecomunicaciones, la eficiencia energética y el transporte y la distribución.

Bestinver lanzó esta nueva estrategia en 2020, con la creación de su primer fondo en infraestructuras. La elección de este primer ámbito de actuación no es casual, dado que busca apoyarse en la fuerte capacidad en este ámbito de la casa madre, Acciona. De hecho, su primera inversión fue la toma de participaciones en Acciona Energía Internacional y en los activos concesionales del grupo, donde el fondo operó en alianza con Axa y Meridian. Este vehículo tiene un tamaño de 300 millones y ya está invertido al 100%.

Como novedades, el segundo vehículo permite la inversión también de minoristas y no solo de grandes institucionales. También contempla abrir la puerta a inversiones de algo más riesgo, contemplando también proyectos greenfield. Prevé ampliar su zona de inversión a Australia. En España solo dedicará el 20%, con el 70% en activos en Europa y un 30% en la zona euro.

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_