Banca

ING cambia de consejero delegado en España en un año y nombra a un histórico

Ignacio Juliá sustituye a Roel Huisman, tras la anulación del desarrollo de la plataforma Maggie para todo el grupo

Logo de ING en una oficina de Bruselas
Logo de ING en una oficina de Bruselas REUTERS

Vuelta a sus orígenes. El grupo ING ha nombrado nuevo consejero delegado de ING para España y Portugal a Ignacio Juliá, quien se incorporará al cargo el próximo 1 de enero y estará al frente de los negocios de banca minorista y mayorista. Juliá sustituirá a Roel Huisman, quien relevó a César González Bueno como consejero delegado hace alrededor de un año y asumirá nuevas responsabilidades en el grupo ING.

El nuevo consejero delegado de España se conoce la casa desde que ING entonces denominado Direct se implantación en el país en 1999. Trabajó varios años al lado de González-Bueno, pero fue ascendiendo en el grupo holandés hasta llegar a ser el responsable de innovación, dirección bajo la que tenía la integración tecnológica de la plataforma Maggie, que desde hace cuatro años se venía desarrollando en la sede de Las Rozas (Madrid), y cuyo fin era implantarse en todos los países en los que opera ING.

Pero tras la reestructuración anunciada por el grupo el pasado día 5 para despedir a 1.000 empleados, coincidiendo con la presentación de sus resultados, también se comunicó el fin del programa de integración tecnológica de Maggie. Tras la anulación de este proyecto, la cúpula de ING decidió reubicar a Juliá, de 44 años de edad, a España para nombrarle consejero delegado de este país y Portugal. El banco holandés tiene previsto seguir con el desarrollo de Maggie, pero solo en España, razón que también ha pesado para su nombramiento.

Huisman, por su parte, cierra un periodo de transición en el que ha reforzado la estrategia de ser un banco con ingresos diversificados, ha impulsado el crecimiento del negocio de financiación e inversión, ha definido una nueva propuesta de ahorro y ha mejorado la estabilidad de la plataforma tecnológica, ha destacado la entidad en un comunicado.

El nuevo consejero delegado se incorporó a ING España el año de su lanzamiento, en 1999, y su retorno tiene lugar tras ocupar cargos de alta responsabilidad internacional. Juliá ocupó diferentes posiciones hasta ser nombrado director financiero y de riesgos.

Como responsable de negocio minorista, entre 2010 y 2012, fue, junto al consejero delegado, el responsable estratégico e impulsó la transformación de ING, que pasó de ser un banco orientado al producto a través de banca directa a una entidad centrada en el cliente a través de los canales digitales.

Juliá continuó su carrera profesional en Polonia, donde dirigió el negocio de banca minorista de ING Bank Slaski, y en 2016 fue nombrado responsable global de banca minorista de ING, con el objetivo de replicar el éxito logrado en la transformación del negocio en Polonia, un cargo que compaginó con el de director global de innovación.

El jefe de ING Retos y Mercados en Crecimiento, Aris Bogdaneris, ha resaltado que España es un país clave para el grupo ING. “Estamos convencidos de que, con el liderazgo de Ignacio, seguirá marcando la diferencia con productos y servicios pensados para acompañar al cliente de manera sencilla, ágil y transparente. Me gustaría agradecer a Roel su dedicación y su esfuerzo para continuar con la estrategia de diversificación y conseguir crecimientos muy destacados en productos fundamentales como la Cuenta Nómina”, ha señalado.

El relevo en España seproduce en un momento de cambio de modelo del banco, con el cobro de comisiones por tener una cuenta naranja sin domiciliar la nómica. Los bajos tipos de interés y la pandemia han provocado el giro de ING, que ya dejado de ser un banco sin comisiones- ING en España cuenta con 4 millones de clientes y es el décimo banco por activos. El grupo cerró los nueve primeros meses del año con una caída de sus resultados de un 55%.

Normas
Entra en El País para participar