Juliá, el melómano que puso en marcha la banca online
El nuevo CEO de Santander España ha pasado más de 25 años en ING, donde ha trabajado en España, Países Bajos y Polonia
Ignacio Juliá (Alcoy, 1976) llegó a ING en otro siglo y en otro milenio. Era 1999, acababa de salir de la carrera en CUNEF, uno de esos graneros de ejecutivos de la empresa y la banca española. Entonces, la idea de poder abrir una cuenta corriente, contratar un préstamo o hacer una simple transferencia a distancia era una quimera. Los consumidores apreciaban ir a su oficina de cabecera a actualizar su cartilla y a charlar con su gestor. Fue en ese año cuando ING Direct lanzó sus operaciones en España y hoy, cuando abandona la entidad para recalar en el Santander, todo ha cambiado.
Desde ING Juliá ha sido testigo de excepción de esta revolución en sus más de 25 años en la entidad. Desde allí asistió al lanzamiento del primer banco a distancia en España, así a como todos sus competidores, unos antes y otros más tarde, siguieron esta senda.
Pese a haber sido un hombre de un solo banco, el ejecutivo ha cambiado en repetidas ocasiones de cargo, funciones y mercado. Llevará a Santander España una amplia trayectoria internacional. Nació en la Comunidad Valenciana, creció en el sur de Francia y ha desarrollado su carrera entre Madrid, Ámsterdam, Nueva York y Varsovia.
Durante la crisis financiera fue el director financiero y responsable de riesgos, para después ser director general de negocio. Fue en ese entonces la mano derecha de César González-Bueno como consejero delegado. El nombramiento de Juliá en Santander —junto a González-Bueno al frente del Banco Sabadell— confirma aquel pionero ING Direct como una verdadera cantera de directivos de la banca española.
Tras esta experiencia, el banquero alcoyano emprendió el rumbo más allá de las fronteras españolas. Primero, entre 2012 y 2016, viajó a Polonia, donde lideró el negocio de banca minorista de ING en ese país, uno de sus principales mercados en Europa. Su cometido allí fue transformar el negocio del banco en ese país. Después, recaló en la sede central del banco, en Ámsterdam, para dirigir la actividad de banca minorista y de innovación a nivel global.
Fue entonces cuando le llegó su gran momento. Poco después de que su otrora mentor, González-Bueno, abandonase el banco, llegó su turno de asumir el cargo de consejero delegado de ING en España y Portugal, en 2021. En este tiempo, ha conseguido triplicar el resultado del banco en este tiempo y lo ha colocado como el quinto mayor banco en España, con 4,3 millones de clientes. Puede presumir también de lucir galones del negocio español en la sede central del banco, que cada vez gana más importancia en todo el mercado. Una de sus últimas victorias ha sido conseguir llevar a Madrid la nueva sede europea de banca de inversión, que previsiblemente se pondrá en marcha el año que viene.
Fuera de los muros del banco, Juliá confiesa que sus dos pasiones son la familia y la música. En una entrevista con El País, contaba que toca la guitarra y la batería, además de ser un asiduo a conciertos y a la ópera. En su playlist conviven tanto música grunge con Leiva o Hans Zimmer. También se declara un gran cinéfilo y cita como su serie favorita Los Soprano.