Transportes licita a través de Ineco la redacción del proyecto del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir
El proceso comenzará el próximo lunes con el fin de retomar las obras en el tramo Dos Hermanas-Coria, paradas desde 2012
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado este jueves que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a la empresa pública Ineco la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente sobre el Guadalquivir previsto para el tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, informa Europa Press.
Tal y como ha avanzado Radio Sevilla-Cadena Ser esta misma mañana, Ineco comenzará el proceso de licitaciones el próximo lunes a fin de agilizar el proyecto para que, como ya había comentado antes el ministro Óscar Puente, los trabajos comiencen en 2026. El objetivo es redactar tres diseños constructivos que permitan levantar sobre el terreno un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace de El Copero (cuatro viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palmares y Coria del Río (10 viaductos), y una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía.
Como agente integrador, Ineco va a licitar dos contratos para incorporar al proyecto tanto la participación y experiencia del sector, como el talento local. Uno será para el cálculo estructural y diseño de detalle a nivel de proyecto constructivo del puente principal, incluyendo análisis en túnel de viento, con un presupuesto de 3,6 millones; y otro para la supervisión dinámica extraordinaria de los dos proyectos de construcción, que debe hacer un equipo independiente al de la redacción de los proyectos de construcción, por más de 1,92 millones de euros.
Además, Ineco cooperará con otras compañías especializadas en geotecnia y en estructura bajo la fórmula de colocación de los acuerdos marco ya existentes, mediante una campaña de geotécnica de campo y ensayos de laboratorio, por unos 800.000 euros; y para el cálculo de las estructuras viarias, principalmente del enlace de Coria del Río (A-8058) y conexiones con los viaductos del puente principal, por unos 700.000 euros.
El proyecto inicial contemplaba la construcción de túneles subterráneos en el mismo tramo. Tras la suspensión de las obras de los mismos en 2012 y sin que durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy se retomasen, el actual Ejecutivo apostó por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
El Gobierno central, en ese sentido, admitió en aquel momento que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros —las opciones de los túneles ascendían a 1.077 y 1.826 millones de euros—, así como los tiempos de construcción, con un fin de obras para el puente alrededor de 2028 —los túneles estarían listos entre 2032 y 2036—.
El puente atirantado tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá “en uno de los de mayor luz de España”, según ha destacado la subdelegación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días