_
_
_
_

¿Una botella por 131 euros? Vega Sicilia sube precios y bate récord

El 64% de la facturación de la bodega ya se genera fuera de España. Este año prevé vender más de 300.000 unidades

Vega Sicilia: más botellas exportadas y más caras
Javier García Ropero

El reconocimiento internacional de los vinos de Vega Sicilia no para de crecer. Esto se ha traducido en los últimos años en un imparable incremento del negocio exterior y, en paralelo, del valor de sus botellas. En 2023, el precio medio de las mismas superó por primera vez la barrera de los 130 euros, y se ubicó en los 130,72, un nuevo récord para la bodega.

Así lo muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil, que confirman una tendencia que se ha extendido durante la última década. El pasado año, Bodegas Vega Sicilia comercializó un total de 282.788 botellas, un 2% más que en el año anterior. Pese a la mejora, la cifra está por debajo de las 300.000 que la propia firma reconoce como su oferta “ideal”. Estas generaron a la compañía unos ingresos por ventas de 36,9 millones de euros, un 6,4% más, a un precio medio de 130,72 euros la unidad, un 4,4% más elevado que el de 2022. Se trata de ventas efectuadas a sus clientes, principalmente de hostelería, que después fijan sus propios precios de venta al público.

El precio de Vega Sicilia acumula siete años consecutivos de crecimientos. El último retroceso fue en 2017, cuando fue de 78,6 euros. Desde entonces, se ha incrementado un 66%, en buena parte impulsado por la cada vez mayor vocación exportadora de la bodega, que le permite vender sus vinos a precios mayores.

En aquel 2017, las ventas al exterior representaban el 41,5% de las ventas. En 2023 fue del 64%, con 181.056 botellas, la mayor cifra hasta la fecha. Según detalla la propia compañía, el precio medio de la botella comercializada en el exterior fue de 131,14 euros, algo superior a la de la media total. Por su parte, las ventas nacionales siguen en caída y ya están cerca de bajar de las 100.000 unidades. “Estamos reforzando el peso exportador en nuestras ventas, debido a la enorme demanda exterior y a que queremos estabilizar con cierta regularidad, ajena a los vaivenes de la disponibilidad de la oferta anual, todos nuestros mercados extranjeros”, explica Vega Sicilia, para así fidelizar “el consumo recurrente de los innumerables consumidores que acumulamos por todo el mundo, donde gozamos de un enorme prestigio”.

Más cosecha en 2024

La referencia más comercializada en 2023 fue el Valbuena 5, cosecha de 2018, con 194.000 botellas, mientras que del Vega Sicilia Único de 2013 se vendieron 76.000 unidades. La bodega también puso en el mercado 19.000 más de la etiqueta Reserva-Especial de ese vino. “Junto a esa oferta nominal se han comercializado pequeñas partidas de otras cosechas, y se ha guardado vino para la oferta de los siguientes años con más envejecimiento en botella”.

“La calidad de la uva elaborada en esta campaña 2023 ha sido para nuestros técnicos enólogos, una vez más, satisfactoria y en los umbrales exigidos por la excelencia de la Bodega”, indica esta en su informe de gestión. “La calidad y cantidad de estas últimas cosechas auguran unos vinos de calidad y cantidad, excelentes, para su comercialización futura”, añade. La de 2023 ue la segunda mayor cosecha de uva desde 2015, según la bodega.

Para 2024, se estima una oferta de unas 330.000 botellas, la mayor desde 2018, con 204.000 botellas de Valbuena. Una campaña “importante”, reconoce la bodega, que se situaría en su umbral de oferta “ideal”.

Bodegas Vega Sicilia finalizó 2023 con unos ingresos totales de 40,1 millones de euros, apenas un 1% por debajo de la cifra del ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto se situó en 18,7 millones, en línea con el de 2022.

La compañía redujo el reparto de dividendos. Según explica en su memoria financiera, sus accionistas procedieron al reparto durante el año pasado de un total de 7,5 millones de euros, con cargo a reservas. En 2022, la cantidad fue de 19 millones. El 99,99% de las acciones están en manos de El Enebro, la sociedad de los hermanos Pablo, Juan Carlos, Emilio, Marta y Elvira Álvarez Mezquiriz, y de la que a finales de año salió María José Álvarez, hermana de estos y presidenta de Eulen, tras el acuerdo alcanzado para sellar la paz social en la familia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_