_
_
_
_
_

Vega Sicilia bate récords de exportación y de precio por botella: 125 euros

La bodega casi ha doblado el peso de sus exportaciones en los últimos 10 años

VegaSicilia Gráfico
Belén Trincado Aznar
Javier García Ropero

Vega Sicilia sigue extendiendo su alcance internacional. El prestigioso grupo bodeguero batió sus récords de exportación en el ejercicio 2022, del que acaba de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Y lo hizo tanto en volumen de ventas, como en valor.

El año pasado, la compañía vendió en los mercados exteriores un total de 171.004 botellas, un 5% más que en 2021 y el 61,6% del total que puso en el mercado. Son casi 10 puntos porcentuales más que en el año anterior, algo también propiciado por la caída experimentada en el mercado nacional. En España comercializó 106.500 botellas, el 38,4% del total, casi 40.000 menos y la menor cifra de los últimos años.

2022 fue un año particular para Vega Sicilia. Como suele explicar cada año en sus cuentas, su objetivo anual es poner en el mercado alrededor de 300.000 botellas. El año pasado fueron 277.501, la menor cantidad desde 2015, y más de 30.000 botellas por debajo de la cifra de 2021. De ellas 183.000 correspondieron a la etiqueta Valbuena 5º, y 88.000 a Único. También comercializó 17.000 de la edición reserva-especial de esta variedad.

“En 2022 hemos podido elaborar una cosecha más justa de producción de botellas”, dice la compañía en su informe de gestión, que reconoce que cumplir con el objetivo anual de llegar a las 300.000, “con nuestra calidad, es una tarea titánica”. Para 2023 estimaba una oferta de 287.000 botellas.

Pese a haber vendido un 10% menos de botellas, los ingresos de la bodega apenas retrocedieron un 2%, hasta 40,3 millones. Y eso se debe al continuo encarecimiento de cada vino de Vega Sicilia.

En 2022, el precio medio por botella alcanzó los 125,17 euros, teniendo en cuenta tanto lo comercializado a nivel nacional como en el extranjero. Es un récord histórico, y la primera vez que supera la barrera de los 125 euros. En los 10 últimos años, el crecimiento supera el 47%, y en el último ejercicio hubo una particularidad. Por primera vez, el precio medio de las botellas exportadas, de 124,6 euros, fue inferior a la media total, lo que revela un mayor incremento en el mercado nacional.

“La exportación, en 2022, ha superado tanto en botellas como en importe al año 2021, y eso quiere decir que estamos reforzando el peso exportador en nustras ventas, debido a la enorme demanda exterior y a que queremos estabilizar con cierta regularidad, ajena a los vaivenes de la oferta anual, todos nuestros mercados extranjeros, y así fidelizar -detro de nuestrsa posibilidades- el consumo recurrente de los innumerables consumidores que acumulamos por todo el mundo, donde gozamos de un enorme prestigio”, dice el informe de gestión.

En valor, las exportaciones alcanzaron en 2022 los 23,3, el 58% del total. De esa cantidad, 10,2 correspondieron a ventas dentro de la Unión Europea, un nuevo récord y un 34% más que en 2021, mientras que otros 13,1 millones los comercializó en el resto del mundo, un 3,6% menos.

Peores beneficios operativos por los mayores costes

Resultados. La ligera caída de ventas experimentada en 2022, unido al incremento de lagunos costes, provocó un empeoramiento de los resultados operativos de Vega Sicilia. Su ebitda fue de 22,7 millones, un 10% inferior, y el bebenficio de explotación de 20,6, un 8,4% peor.  La empresa explica que su “estructura general y comercial, con esta proyección tan extensamente internacional de nuestras exportaciones, es crecientemente más costosa”. El beneficio neto sí creció, un 18% hasta 18,7 millones, gracias a los dividendos de 3,5 millones obtenidos de dos de sus filiales, Alión y Pintia. Otras empresas del grupo son la húngara Tokaj Oremus, Deiva y Albalia, bajo la que comercializará vinos Albariño.

Dividendo. Vega Sicilia aprobó un dividendo de 19 millones de euros con cargo a reservas, que recibió  El Enebro, propietaria del 99,9% de sus acciones. Tras ella está la familia Álvarez Mezquíriz, que en 2022 cumplió 40 años al frente de la bodega.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_