Sandra Ortega se enroca en su postura de no hacer frente a la deuda de 150 millones por Room Mate
La mujer más rica de España insiste en que no otorgó garantías a la hotelera en préstamos que la banca ahora reclama
Sandra Ortega, la mujer más rica de España por su participación en Inditex -la firma que fundaron sus padres Amancio Ortega y Rosalía Mera-, cree que tiene razones suficientes para no hacer frente a 150 millones de euros que la banca le reclama por las garantías que otorgó a Room Mate, hotelera de la que posee un 30% del capital y que cayó en concurso de acreedores tras decretarse la pandemia de Covid-19. Así lo refleja en las cuentas de 2023 de su empresa patrimonial, llamada Rosp Corunna, recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Con esta compañía, la inversora gallega ganó 178,8 millones fundamentalmente por el dividendo del grupo textil, un 15% menos que un año antes, según este informe de resultados consolidados de 2023.
En estas cuentas, Rosp Corunna señala que ha recibido determinadas reclamaciones judiciales y no judiciales por parte de algunas entidades financieras en las que solicitan que el grupo se haga cargo de deudas financieras, que pertenecen a Room Mate, por los 150 millones, aproximadamente. “Los administradores de la sociedad dominante no han otorgado ningún tipo de garantía de dichas deudas, de lo que ostentan sólidas evidencias y, por lo tanto, no estiman necesaria la provisión de dichas cantidades”, se apunta en el documento.
Aun así, Deloitte, que ejerce de auditor de las cuentas de Rosp Corunna, destaca en su informe que existe “una incertidumbre sobre el resultado final de las cuestiones legales”, motivo por el que se ha tratado la situación descrita a la categoría de pasivo contingente ya que el holding no ha provisionado, un año más, esos 150 millones reclamados.
Cinco Días publicó en octubre que cinco entidades financieras iniciaban el proceso para demandar, por la vía civil, a Rosp Corunna. Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca piden ejecutar el aval que el holding de la hija de Amancio Ortega otorgó a la hotelera Room Mate.
El conflicto se originó por la firma de esos avales, en unos documentos denominados como comfort letters, cuando Room Mate cayó en concurso de acreedores y, posteriormente, pasó a manos del fondo Angelo Gordon tras perder el control Kike Sarasola. Ortega asegura que ella no los rubricó y achaca esas garantías a una suplantación de José Leyte, el gestor de su fortuna durante más de 20 años. El directivo, que fue despedido, de momento ganó en junio su recurso por la indemnización que solicitaba. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia obligó a Rosp Corunna a indemnizarle con 1,16 millones.
Rosp Corunna fue creada en el 2000 por Rosalía Mera, divorciada de Amancio Ortega y fallecida en 2013. A partir de ese año, su hija mayor se hizo cargo de las inversiones, que además del 5,05% en Inditex y del capital en Room Mate, dispone de participaciones en el laboratorio PharmaMar y, sobre todo, el control de 16 sociedades que apuestan mayoritariamente por compras inmobiliarias. Este patrimonio hace que Ortega tenga una fortuna de 9.700 millones de dólares (8.882 millones de euros, al cambio actual), según el cálculo de Forbes.
Dividendos e ingresos
La cifra de negocio de Rosp Corunna se elevó un 14,6% en 2023, hasta los 252 millones, según se recoge en las cuentas consolidadas. 219,3 millones corresponden a ingresos financieros (por dividendos) y otros 33,3 millones a arrendamientos inmobiliarios. Esa actividad se elevó gracias, fundamentalmente, por la distribución de beneficio proveniente de Inditex, alrededor de 189 millones, un 29% más.
Rosp Corunna no recoge que pagara dividendos a su accionista. El beneficio conjunto de la sociedad de cabecera de la empresaria cedió el 15% hasta los citados 178,8 millones, por entre otras razones, menores beneficios extraordinarios que un año antes, cuando se desprendió de un inmueble en EE UU. El informe consolidado indica que, precisamente, es la sociedad que agrupa las acciones de Inditex, llamada Rosp Corunna Participaciones Empresariales, la que más beneficio otorga al holding, por 205 millones. Su inmobiliaria Ferrado Inmuebles ganó, a su vez, 11,6 millones.
Igualmente que su padre, la inversora gallega destina gran parte de sus ganancias a comprar activos en todo el mundo, principalmente en España, Europa y EE UU. El grupo no informa del valor de mercado de su cartera inmobiliaria, aunque apunta como valor contable 823 millones (589 millones en términos netos), un 14% más de forma interanual. De ese volumen, el 65% corresponde a oficinas, el 32% a hoteles, el 2,2% a superficie comercial y el resto a naves logísticas y otras inversiones. Entre las propiedades que dispone se encuentran, precisamente, alojamientos que ocupa o ha ocupado Room Mate.
Rosp Corunna reconoce en las cuentas una deuda a largo plazo de 80,2 millones, un 33,9% menos. La compañía explica que ha reorganizado su deuda mediante la cancelación de un préstamos hipotecarios y sus pólizas de crédito existentes previamente. Con la nueva financiación, extiende los vencimientos a 2026 y 2027.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días