Kike Sarasola remodela la cúpula directiva en Room Mate

Nombra nuevos directores en las áreas de Financiero, Operaciones, Recursos Humanos y Comunicación

De izquierda a derecha, Elena Marrero, nueva directora de operaciones; Stefanie Przybisch, nueva directora del Departamento de Comunicación, PR e Influencia Digital; Pedro Morán, nuevo director financiero, y Candelaria Corvalán, nueva directora de Recursos Humanos. En primer término, Kike Sarasola, presidente de Room Mate.
De izquierda a derecha, Elena Marrero, nueva directora de operaciones; Stefanie Przybisch, nueva directora del Departamento de Comunicación, PR e Influencia Digital; Pedro Morán, nuevo director financiero, y Candelaria Corvalán, nueva directora de Recursos Humanos. En primer término, Kike Sarasola, presidente de Room Mate.

Primer movimiento relevante desde que Kike Sarasola preside la nueva Room Mate, ya en manos del fondo estadounidense Angelo Gordon y la gestora estadounidense Westmont Hospitality. En enero de 2023, los nuevos propietarios renovaron la confianza en Sarasola y todo su equipo directivo, pese a que la compañía venía de declararse en quiebra y de un concurso de acreedores que se resolvió de forma favorable para la compañía (PwC, el administrador concursal, lo declaró fortuito y eximió de responsabilidad a la antigua cúpula directiva).

Esta mañana, la compañía ha anunciado cambios en la cúpula directiva que responden “al objetivo de mejorar la operativa y productividad de la cadena y a la necesidad de simplificación del organigrama, dando agilidad a la toma de decisiones y obedeciendo a estructuras estándares a nivel internacional”.

El nuevo organigrama, encabezado por Kike Sarasola como presidente y Victor Fernández Cintrano como consejero delegado, recoge dos nuevas incorporaciones y dos promociones internas. El cambio más relevante es el nombramiento de Pedro Morán como nuevo director financiero. “Con su nombramiento y profundo conocimiento de herramientas de control financiero, Room Mate apuesta por la modernización y digitalización del departamento, creando una organización financiera escalable y robusta de cara al crecimiento esperado en el corto y medio plazo”, recalcó la compañía en una nota. En la comparecencia ante la prensa en enero de 2023, recién nombrado presidente de la nueva Room Mate, Sarasola reconoció que la principal lección que extrajo de la quiebra de la compañía es que debería haber sido más prudente con el crecimiento en los tiempos de bonanza. “Pero era difícil ser prudente cuando tenías ocupaciones del 100%. Solo en 2020 ibamos a abrir 19 hoteles”, apuntó Sarasola. La falta de beneficios durante 22 años fue la que condujo a Sandra Ortega, la mayor fortuna de España y la segunda mayor accionista de Room Mate, a principios de 2021 a poner en venta su participación.

La segunda incorporación es la de Stefanie Przybisch como nueva directora del Departamento de Comunicación, PR e Influencia Digital. “Para mí, la incorporación de dos grandes profesionales como Pedro y Stefanie son clave para la compañía. Estamos encantados de poder trabajar con ellos. Estoy seguro de que, con su experiencia, Room Mate seguirá creciendo”, aseguró Sarasola.

La primera promoción interna corresponde a Elena Marrero, actual directora general de la cadena hotelera, que asumirá la dirección de operaciones, un cargo de nueva creación en el que sumará sus antiguas y las nuevas responsabilidades. El segundo ascenso recae en Candelaria Corvalán, que dirigirá el departamento de Recursos Humanos tras quince años de carrera en la empresa. “Vamos a crecer mucho en los próximos años, especialmente fuera de nuestras fronteras. Por ello, detectamos la necesidad de anticiparnos y preparar la compañía, simplificando procesos internos y logrando una estructura más horizontal tras la redefinición de puestos. Nos alineamos así con las estructuras de las multinacionales de nuestro sector”, aseguró Fernández Cintrano.

Una cartera de 21  activos con fuerte presencia en Madrid y Barcelona

Nacional. La actual cartera hotelera de Room Mate está compuesta por 21 hoteles, de los que 12 están en España y nueve en el extranjero. Madrid y Barcelona acaparan cinco y cuatro hoteles, respectivamente, mientras que Italia concentra seis de los nueve hoteles fuera de España.  
Proyectos. Entre los planes a corto y medio plazo, la compañía prevé seguir ampliando su huella en la gestióon de pisos turísticos con la marca Be Mate (gestionan 11 y han abierto cinco en la pandemia en Colombia, México y Turquía) e incluso en hostales, donde ya han abierto el primero en Estambul (Turquía), con la marca Wabi Sabi. “Retomo mi sueño, que algún día alcanzaré, de llegar a 100 hoteles”, aseguró Sarasola en enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina

Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Normas

Más información

Archivado En