La CNMC exige que Adif resuelva la petición de Ouigo sobre capacidad a medio plazo en las líneas a Murcia y Valladolid
La operadora denunció la falta de respuesta sobre una solicitud cursada en junio de 2023
La petición de la operadora ferroviaria Ouigo de capacidad asegurada durante un mínimo de tres años en las líneas que unen Madrid con Segovia y Valladolid y Madrid con Elche y Murcia, cursada ante Adif hace más de un año, está en el limbo de la tramitación, ante lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha exigido una rápida respuesta.
La low cost registró su solicitud hace más de un año, el 12 de junio de 2023, y denunció el silencio de Adif ante la citada CNMC, que, además de reclamar la resolución de este caso, conmina al administrador de la infraestructura ferroviaria a elaborar un procedimiento para tramitar las solicitudes de capacidad marco en vías y estaciones.
La orden del órgano que preside Cani Fernández se ha extendido vía resolución, en la que se recuerda que Adif tiene la obligación de atender este tipo de peticiones “sin demora”, tal y como marca el Reglamento europeo 2016/545. La respuesta a Ouigo, que ahora debe renovar año a año la capacidad entre la capital y los destinos de Murcia y Valladolid, debe llegar ahora en el plazo máximo de un mes.
El acuerdo marco que demanda la filial de SNCF asegura capacidad para utilizar una determinada línea durante más de un año, lo que el argot ferroviario se denomina horario de servicio. De este modo, se garantiza un nivel de operaciones, antes de lanzar el plan de negocio, con el que amortizar las inversiones en trenes.
Ouigo, al igual que Renfe e Iryo, actúa con acuerdos marco en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. La low cost fue la primera, entre las dos nuevas competidoras de Renfe, en abrir el mapa hacia otras líneas. Con su llegada a Valladolid, el pasado 18 de abril, y la próxima entrada en Murcia, fijada para el 4 de septiembre, trata de maximizar el uso de sus trenes, captar nuevos viajeros y rodar en líneas con cánones más baratos. Todo para amortiguar las pérdidas obtenidas en los tres grandes ejes. La ruta Valladolid-Segovia-Madrid complementa a una de las líneas estratégicas de Ouigo, la Madrid-Albacete-Alicante. En cuanto a la entrada en Murcia, se trataba de competir con el AVE de Renfe.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días