_
_
_
_

ACS insiste en negociar con Texas ante los avances para la retirada de su autopista SH-288

La Comisión de Transportes aprobó el martes habilitar a su corporación financiera para los trámites de reversión de la mayor concesión de la española en EE UU

Javier F. Magariño
Miembros de la Comisión de Transportes del Estado de Texas (EE UU).
Miembros de la Comisión de Transportes del Estado de Texas (EE UU).TxDOT

El Estado de Texas dio el martes un nuevo golpe a los intereses de ACS y su concesionaria Abertis en la autopista SH-288, el mayor activo en concesión de ambas compañías en Estados Unidos. Los miembros de la Comisión de Transportes votaron por unanimidad habilitar a la Texas Transportation Finance Corporation para llevar a cabo los trámites de conclusión anticipada del plazo de explotación. A cambio de la reversión de la autopista, tendría que pagar a la concesionaria Blueridge Transportation Group, en manos de las españolas, una compensación estipulada por contrato de 1.731 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros). De llevarse a término la concesión, la indemnización sería liberada antes de final de año.

Desde el grupo ACS se asegura que “no se ha tomado ninguna decisión definitiva y seguimos en contacto permanente con la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) con el fin de llegar a un acuerdo alternativo que evite la terminación y que refleje el interés del Estado de Texas y de los accionistas inversores”.

La reunión de la Comisión de Transportes, en la que se aprobó el plan de inversiones Texas 2050 y hasta 60 contratos de mejora de carreteras por 1.400 millones de dólares, abordó el caso de la SH-288, abierto el pasado 28 de marzo con previsión de que la autopista volviera a manos públicas. Desde ACS se achacó entonces la decisión a la buena evolución de una carretera de pago que ofrece servicio a la ciudad de Houston desde noviembre de 2020.

El consejero delegado, Juan Santamaría, también señaló entonces que se negociaría hasta el último minuto con el fin de acordar un nuevo marco de relación que supusiera mantener la gestión del activo. De momento, el Estado prevé que sea la empresa pública de transporte, de nueva creación, la que opere y se ocupe de la conservación de la infraestructura.

La concesionaria SH-288 tiene en su capital a las citadas Abertis y ACS, que se reparten la empresa con un 56,8% y un 43,2%, respectivamente. La conclusión anticipada del contrato está amparada por el capítulo 431 del Código de Transporte de ese Estado, y era un escenario previsto en el convenio firmado entre Blueridge y la Administración el 4 de marzo de 2016, en el que se preveían 52 años de explotación privada.

Texas recurrió a la inversión privada para la construcción de infraestructuras cuando sus arcas estaban vacías, tal y como ha venido recordando la Comisión de Transportes, pero ahora ve más ventajoso para los usuarios la gestión directa por parte del Estado.

Paso a manos de Abertis

El grupo ACS alcanzó en abril de 2023 el 100% del capital de la concesionaria de la citada SH288. Entonces, su filial de autopistas Iridium adquirió un 21,62% del capital de manos de Shikun & Binui por 450 millones de dólares. Anteriormente, la constructora había pagado 1.063 millones de euros por el 78,38% que ostentaba antes de esa última operación.

Con el control total del activo, lo siguiente fue traspasar la mayoría del capital a Abertis, compañía que participa al 50% con la italiana Mundys. La catalana, que tiene en EE UU su mercado prioritario, pagó en diciembre de 2023 un total de 1.423 millones por el 56,8% de la concesionaria, lo que dejó una plusvalía neta de 180 millones para ACS al cierre de 2023.

Blueridge ha sido titular hasta ahora de un tramo de 17 kilómetros de longitud de la SH-288, adjudicado en 2015 de manos del Departamento de Transporte de Texas. El consorcio ganador estaba liderado por ACS Infrastructure Development (Iridium) con el 21,62%, y también participaban, en labores de construcción, otras empresas del grupo ACS como Dragados USA y Pulice Construction. Otros accionistas de la concesionaria fueron la citada Shikun & Binui (21,62%), InfraRed (21,62%); Northleaf (18,03%); Clal Houston Road (9,54%), Clal Shoreland, LP (2,57%), y Star America (5%).

La infraestructura acoge de media a 160.000 vehículos diarios, de los que un 10% circulan por los carriles de pago. La tarifa de peaje varía en función del nivel de congestión.

En el contrato se incluyó la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center. Esta fue una de las obras de infraestructura más importantes ejecutadas en el área metropolitana de Houston.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_