_
_
_
_

FCC eleva un 9,2% sus ganancias en un periodo fuerte en adquisiciones

El grupo se apunta un beneficio de 279,6 millones tras reforzar las áreas de Medio Ambiente y Agua

Javier F. Magariño
FCC
Limpieza viaria en A Coruña.FCC

Más ingresos, ebitda (resultado bruto de explotación) y ganancias. El grupo FCC mantiene su senda de crecimiento en el primer semestre, en el que obtiene un beneficio neto de 279,6 millones, un 9,2% más que en la primera mitad de 2023. Los ingresos aumentan un 8,7%, con especial crecimiento en Construcción, Concesiones y Agua, y se van hasta los 4.237 millones de euros. Y el ebitda del grupo es de 608,4 millones, lo que representa un alza del 4%. El margen de ebitda se resiente ligeramente y baja del 15% al 14,4% pese a que se mantiene un buen comportamiento operativo en todos los negocios.

Un menor ritmo de mejora en el ebitda se debe a provisiones por 10,9 millones por la actividad de tratamiento de residuos en Reino Unido (relacionadas con la recaudación de un impuesto por vertidos) y a los menores precios de venta de la electricidad en las plantas de valorización.

La firma controlada por Carlos Slim recorta un 3,9% su deuda financiera neta, de 2.987,7 millones, de la mano de la exclusión de los créditos que cuelgan de los negocios en proceso de escisión (cemento e inmobiliario). Esa salida del perímetro de consolidación compensa el aumento de los pagos por inversiones y adquisiciones, que suman 956 millones, en las divisiones de Medio Ambiente y de Agua.

El semestre ha sido de fuerte actividad en operaciones de crecimiento inorgánico. Entre las últimas compras destaca la de Gel Recycling Holdings, referencia en la gestión de materiales reciclables en Florida (EE UU), ejecutada en mayo por parte de la filial norteamericana FCC Environmental Services por un importe de 36,8 millones de euros. Ya en junio se firmó un acuerdo de exclusividad para analizar la toma de las filiales operativas de Europe Services Groupe (ESG) en Francia. Esta última operación, valorada en 117 millones, debería completarse en el mes de agosto.

Y de antes del verano también es el cierre de la adquisición del negocio de la firma de servicios Urbaser en Reino Unido, con un valor de empresa de 398 millones de libras y el pago de 265 millones de euros.

En el caso de la gestión del ciclo del agua, Aqualia se hizo en diciembre con MDS (Municipal District Services), firma afincada en Texas, por 82 millones. Esta transacción ha permitido a FCC entrar con la citada Aqualia en EE UU.

En los resultados presentados esta mañana aporta ya al beneficio la participación del 100% en la concesión del Tranvía de Parla, en Madrid. El activo viene de manos de Globalvía en el marco de los acuerdos firmados en 2017, cuando el grupo concesionario fue vendido por FCC y Bankia.

El grupo ha recordado esta mañana que prevé cotizar con la nueva Inmocemento en el cuarto trimestre. La escisión de las divisiones inmobiliaria (FCyC) y de producción de cemento (Cementos Portland) fue aprobada en la junta de accionistas del 27 de junio, estando previsto que cada acción de FCC dé derecho a la toma de un título de Inmocemento. Unos meses antes, FCyC se hizo con un 10,26% adicional en Realia por 92,5 millones, lo que elevó la participación en la inmobiliaria hasta el 77,5%.

El área inmobiliaria, que cierra el semestre con un beneficio de 34,58 millones, aporta activos por 3.385 millones a Inmocemento, mientras que la cementera gana 58,7 millones y suma 1.042 millones en activos, totalizando 4.428 millones de euros en la valoración de los activos. En el pasivo, la primera carga con 1.280 millones y Cementos Portland, con 303,6 millones, con un total de 1.584 millones.

Por divisiones, el área de Medio Ambiente tira de las ventas y del ebitda, con una facturación de 2.009 millones (+6,7%) y un resultado bruto de explotación que roza los 300 millones (+1,5%). Más destacada es la evolución de Aqualia, cuyas ventas suben un 12,2%, hasta los 792 millones, y entrega 185 millones de ebitda (+(11,4%). Construcción, por su parte, crece un 9,7% en ingresos, con 1.407 millones, y sube en ebitda un 6,6%, entregando 82 millones. El margen operativo de esta última división cae al 5,8% (6% en junio de 2023) debido al mayor peso de proyectos industriales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_