_
_
_
_

Aqualia (FCC) se hace con el control de la texana MDS para crecer en el sur de EE UU

La nueva filial opera con 140 contratos en el área metropolitana de la ciudad de Houston

Javier Fernández Magariño
Trabajadores de Aqualia en labores de limpieza del alcantarillado.
Trabajadores de Aqualia en labores de limpieza del alcantarillado.

Estados Unidos se ha convertido por fin en nuevo destino para el desarrollo de la operadora del ciclo del agua Aqualia, del grupo FCC, con la toma del control de la pequeña firma texana Municipal District Services (MDS). La compañía que dirige Félix Parra llevaba años con el mercado estadounidense en la diana, optando por la vía de crecimiento inorgánico para tomar posiciones.

La empresa adquirida tiene una trayectoria de 16 años de servicio y gestiona 140 contratos con distintos distritos municipales. Su plantilla supera los 200 empleados. Aqualia ha señalado que la cartera de clientes de su nueva subsidiaria es de 364.000 habitantes en la periferia de la ciudad de Houston (Texas).

El importe de la operación para hacerse con el segundo gestor del agua en el área de la citada Houston no ha sido desvelado. De base familiar y sede en Katy (Texas), MDS está presente en todas las fases del ciclo del agua, desde la construcción, mantenimiento y reparación de las infraestructuras hasta las inspecciones y facturación al cliente.

A partir de esta base, Aqualia se dispone a crecer en el sur de Estados Unidos, donde FCC ha ido ganando presencia a través del negocio de servicios ambientales. La española también ha tanteado oportunidades entre gestoras del agua en California y Florida.

La firma de FCC es la cuarta empresa de agua en Europa por alcance entre la población y novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022). Sus servicios llegan a 43,7 millones de personas en 18 países y sus ingresos en 2022 fueron de 1.400 millones.

El apetito por Estados Unidos responde a la existencia de un mercado del tratamiento de aguas que mueve cerca de 200.000 millones de dólares al año. El abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales suponen dos tercios del total. Antes que Aqualia se han asentado en ese país referencias europeas como Suez y Veolia.

Además de la actividad ya en marcha, en Estados Unidos se cifra en unos 500.000 millones de dólares la necesidad de inversión en infraestructuras hidráulicas para agua potable, según datos que maneja la Environmental Protection Agency (EPA), y de otros 300.000 millones en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_