Sacyr ficha a Santander y Deutsche Bank para captar hasta 1.000 millones por una cuota minoritaria en Voreantis
El grupo venderá hasta un 49% de la futura filial concesionaria en una operación que podría culminar a finales de 2025
La dirección de Sacyr ha puesto en marcha el proyecto de creación y venta parcial del vehículo de concesiones Voreantis con la contratación de asesores financieros. El grupo que preside Manuel Manrique se apoyará en Santander y Deutsche Bank para la tasación de los activos, búsqueda de inversores y la colocación de un paquete minoritario que podría llegar al 49%. La vendedora mantendría un mínimo del 51% y la gestión.
Sacyr agrupará en Voreantis sus infraestructuras ya en operación, destacando las autopistas tanto en Europa como en América. Entre sus expectativas figura la captación de 800 a 1.000 millones de euros en caso de traspasarse el 49%, en función de una valoración que se estima entre los 1.900 y 2.000 millones. El proceso de lanzamiento de Voreantis y su apertura a uno o dos socios de perfil financiero podría alcanzar hasta finales de 2025 por la necesidad de recolectar permisos de múltiples Administraciones y órganos supervisores.
Los futuros fondos entrantes están llamados a acelerar el crecimiento del grupo en el sector concesional, al que debe ya más del 80% de su resultado bruto de explotación. La firma de infraestructuras ejecutó una ampliación de capital por un 9,6% el pasado mes de mayo, por la que obtuvo 222 millones de euros para sostener la inversión en infraestructuras de transporte y sociales.
La cesta de 73 activos de Sacyr Concesiones está tasada en 3.551 millones y su plazo medio de explotación alcanza los 28 años. La inversión gestionada tiene un volumen de 22.000 millones, cifra que se pretende llevar hasta los 30.000 millones a la conclusión de 2027.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días