Merlin aumenta capital en 920 millones con apoyo de Santander y Nortia y un descuento del 4,67%
La socimi busca financiar su línea de inversión en centros de datos
Merlin Properties ha aumentado su capital en 920,7 millones de euros al emitir casi 94 millones de acciones a un precio de 9,8 euros por título, lo que supone un descuento del 4,67% frente al precio de cierre de cotización de sus acciones en el día de ayer, esto es, 10,28 euros, según ha comunicado esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) ha contado con el Santander y Nortia en este movimiento que servirá para financiar su apuesta por una nueva vía de negocio en su cartera: los centros de datos. La operación supone elevar en torno a un 20% su capital y el mercado recibe a la acción en la apertura con caídas próximas al 2%, la peor del Ibex.
La ampliación definitiva también se queda algo por debajo de los 966 millones que buscaba y que fue fijado en la misma tarde de ayer. Finalmente, Banco Santander y Nortia Capital Investment Holding, titulares de manera directa o indirecta de aproximadamente el 24,58% y del 8,17% del capital social de Merlin, respectivamente, han suscrito 23.094.534 y 7.674.216 acciones nuevas, respectivamente, en el aumento de capital, manteniéndose, de esta forma, su participación en los mismos porcentajes.
Asimismo, el consejero delegado y fundador de la compañía, Ismael Clemente, titular de aproximadamente un 0,14% del capital social; así como Miguel Ollero Barrera, consejero y director general corporativo y fundador, titular de aproximadamente un 0,13% del capital social, han suscrito 131.893 y 124.392 acciones nuevas, respectivamente. Al igual que los bancos, ambos mantienen sus porcentajes tras la ampliación, recalca Merlin en la información remitida al supervisor.
Banco Santander, Nortia, Clemente y Ollero han asumido un compromiso de no disposición de acciones (lock-up) de 90 días a partir de la fecha de ejecución y cierre del aumento de capital, sujeto a las excepciones de mercado habituales en esta clase de operaciones. Merlin tiene previsto otorgar la correspondiente escritura pública de ejecución del aumento de Capital en el día de hoy y está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia en el día de hoy para poder empezar a cotizar mañana, jueves, 25 de julio.
Adicionalmente, está previsto que, tras la admisión de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores Españolas, éstas sean admitidas a negociación en el mercado regulado de Euronext Lisbon. “Se espera que la liquidación de la operación bursátil en relación con la entrega de las nuevas acciones a los inversores tenga lugar el, o en torno al, 26 de julio de 2024″, informa Merlin en su comunicado.
Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley Europe están actuando como entidades coordinadoras globales y colocadoras del aumento de capital y Banco Santander, BofA Securities Europe, Deutsche Bank Aktiengesellschaft y J.P. Morgan están también actuando como co-entidades coordinadoras. El BBVA (en colaboración con ODDO BHF), Barclays Bank Ireland, BNP PARIBAS, CaixaBank, Citigroup Global Markets Europe, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Société Générale, UBS Europe y Van Lanschot Kempen están actuando como entidades colocadoras (joint bookrunners).
Finalmente, Banco de Sabadell, Bankinter, Intesa Sanpaolo, Natixis y SMBC Ban están actuando como co-bookrunners y Alantra Capital Markets, Norbolsa y Unicaja Banco están actuando como co-lead managers.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días