_
_
_
_

Hortensia Herrero, segunda accionista de Mercadona y mujer de Juan Roig, compra el 30% del Grupo Malasa

Su patrimonial entra en el fabricante gallego de muebles, proveedor de Inditex, tras la salida de dos accionistas

La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero.
La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero.José Jordán
Javier García Ropero

Hortensia Herrero, segunda mayor accionista de Mercadona y mujer de su presidente, Juan Roig, ha cerrado la adquisición de un 30% del capital de Grupo Malasa, fabricante gallego de mobiliario a medida que tiene a Inditex entre sus grandes clientes. Lo ha hecho a través de su patrimonial, Herrecha Inversiones, con la que controla también un 30% de la compañía de supermercados.

Herrero se convierte en la segunda accionista de Malasa, compañía con una facturación cercana a los 150 millones de euros anuales, después de un significativo cambio en su estructura de capital. Hasta ahora, Malasa tenía tres accionistas principales, los tres con una participación del 33%. Por una parte, los hermanos Antonio y Javier Pérez Patiño, a través de las sociedades Areavela y Fontelixelas, respectivamente; y el fondo de inversión GPF, que entró en el accionariado en 2018.

Según informa Herrecha en una nota de prensa, tanto GPF como Antonio Pérez Patiño han vendido sus respectivas participaciones, quedando la patrimonial de Hortensia Herrero con un 30%, y Javier Pérez Patiño como accionista mayoritario con un 70%. Este también se mantendrá al frente de la gestión y la toma de decisiones de la empresa, “junto con la nueva generación de la familia, realizándose así el relevo que lleva gestándose en los últimos años”, explica el comunicado.

El cambio de accionarial no supondrá cambios en los 1.000 empleados que componen la plantilla, tanto en España como en México, ni “en sus más de 90 clientes”. “Con esta nueva configuración, el grupo empresarial busca nuevos retos y potenciar el crecimiento que llevan experimentando en los últimos años de la mano de Herrecha Inversiones, a la vez que transmite el profundo agradecimiento a la figura de Antonio Pérez y a GPF”.

Malasa fue fundada por Javier y Antonio Pérez Patiño como una ferretería en la cuesta de la Tapia, en el municipio coruñés de Cambre, en 1992. El negocio, que hoy cuenta con 11 filiales, fue creciendo hasta trabajar en el ámbito de la arquitectura y del diseño y fabricación de muebles a medidas, “con una gran cartera de clientes, entre los que se encuentran reconocidas multinacionales del retail y la hostelería”, destaca Herrecha.

Malasa es uno de los estudios de referencia de Inditex para el diseño y el mobiliario de sus tiendas, tanto nuevas como reformadas. Como aparece en su web, es la empresa responsable del interiorismo de la tienda Zara de la Plaza de España de Madrid, la más grande del grupo Inditex en España con casi 7.700 metros cuadrados. Malasa se encargó de todo el mobiliario perimetral y central de la tienda, de los probadores y de las cajas de pay&go que se instalaron en el establecimiento. También ha trabajado para otras marcas del grupo textil gallego como Pull & Bear, Massimo Dutti, Berhska o Zara Home.

Entre los años 2014 y 2019, la facturación de Malasa se dobló hasta superar los 100 millones de euros. Tras el impacto de la pandemia, la compañía volvió a la senda del crecimiento y en 2022, último año con datos disponibles en el Registro Mercantil, facturó 135 millones y obtuvo un beneficio consolidado de 4,3 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_