Vodafone reduce el ERE a 898 despidos y admite las prejubilaciones
Las posiciones de dirección y sindicatos se acercan para una solución consensuada del conflicto
Dirección y sindicatos mantuvieron este jueves una nueva reunión para las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la que la empresa volvió a reducir el número de afectados desde 938 a 898 personas. La propuesta inicial de la empresa era de 1.198 despidos, el 36,65% de los 3.268 empleados, pero tras las tres reducciones planteadas en las negociaciones se reduce al 27,5% de la plantilla.
Además de rebajar el número de efectivos, Vodafone España, controlada por el fondo británico Zegona, ofreció aumentar las indemnizaciones entre 45 y 33 días por año trabajado (las que marca el despido improcedente) con el límite de 24 mensualidades, frente a los 30 días y 20 mensualidades de su anterior propuesta.
Sin embargo, el avance más relevante es el reconocimiento por parte de la dirección de contemplar por primera vez salidas a través de prejubilaciones, para los trabajadores con 58 años o más a fecha 31 de diciembre de 2024 y más de 10 años de antigüedad. A estos se les ofrece el 75% del salario fijo y el 50% del variable hasta los 63 años para las personas de 58 años; hasta los 64 años para los que tengan 59 y 60 años, y hasta los 65 para los empleados de 61 años y mayores. También se incrementara el 1% la renta anualmente.
Los sindicatos han recibido positivamente y de “buena fe” la última oferta de la dirección, pero la consideran aún insuficiente. Exigen indemnizaciones de 50 días por año trabajado con un máximo de 33 mensualidades. Y en materia de prejubilaciones, rebajar la edad hasta los 55 años y aumentar la renta al 85% del salario fijo y el 50% del variable. También piden garantía de empleo hasta diciembre de 2026.
La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el próximo día 15 de julio, dos días antes de que venza el plazo de un mes para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Aunque ese pacto aún no está cerrado, el clima de las conversaciones ha cambiado radicalmente en esta última reunión, y se da casi por hecho que habrá una solución consensuada, informan fuentes de la negociación.
A ese clima de entendimiento no es ajeno el posicionamiento del Gobierno. En particular, el compromiso que ha adquirido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en la reunión que mantuvo el martes con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, de revisar las condiciones del ERE. En concreto, el ministro quiere cerciorarse de que esos requisitos cumplen con los compromisos que remitió Zegona para conseguir que el Ejecutivo autorizara el pasado mes de mayo la compra de Vodafone por 5.000 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días