_
_
_
_

Un juez frena el intento de los antiguos gestores de Gedesco de adquirir el fondo Stator

El administrador concursal pidió al juzgado que tramita el concurso de la matriz del grupo valenciano que prohibiera formalizar la compra de la sociedad inversora

Sede de Gedesco en Valencia
Sede de Gedesco en Valencia
Nuria Morcillo

El caso Gedesco suma un nuevo capítulo. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, que tramita el concurso de acreedores voluntario solicitado hace unos meses por Gedesco Finance, la matriz del grupo de financiación de pymes investigado por una presunta apropiación de fondos, ha frenado el intento de sus antiguos gestores de adquirir Stator Management, un fondo que sirvió al grupo para ejecutar sus inversiones en compañías. En un auto al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado atiende la petición de auxilio judicial del administrador concursal y prohíbe a los fundadores de la compañía valenciana, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, y a los que fueran administradores de la misma Miguel Rueda y Ole Groth, a ejercer la opción a compra de las participaciones de Stator.

El administrador concursal envió un escrito el pasado 8 de julio, poniendo en conocimiento del juzgado la intención que Aynat y sus socios hicieron pública de ejercitar la opción de compra de Stator, tras conocer el laudo arbitral que ponía fin a a uno de los pleitos que les enfrentan a los que fueran administradores del fondo, Ernesto Bernia (ex director financiero de Gedesco) y Máximo Buch (ex consejero de Economía de la Comunidad Valenciana), quienes fueron acusados de haberse aliado con el gigante de inversión estadounidense para “conspirar” y apropiarse de los activos del fondo. El magistrado aceptó dicha petición ese mismo día mediante un auto en el que explica que ese derecho de compra en verdad es de Gedesco Finance y en ningún caso de sus antiguos administradores.

Esta decisión se suma al lío judicial que envuelve a Gedesco. El fondo estadounidense JZ International (JZI), que posee el 67,5% de la compañía valenciana, acusa a los fundadores y ex administradores de la misma de desvío de dinero y por ello planteó una querella que se dirime en un juzgado de lo penal de Valencia. En paralelo, la firma inversora fundada por David W. Zalaznick y Jay Jordan solicitó al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia que apartara provisionalmente del consejo de administración de Gedesco Finance a sus fundadores y administradores, lo cual fue aceptado el pasado 16 de noviembre.

Discusión sobre la propiedad de Stator

En medio de todo ello, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA) dictó un laudo el pasado 20 de junio relacionado con la discusión sobre el control del fondo de inversión valenciano. La colaboración entre Gedesco y Stator comenzó a principios de 2017, después de que el grupo de financiación de pymes no pudiera registrar el fondo que había creado para invertir en otras empresas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras meses de operaciones, Stator comenzó a formar parte de la compañía valenciana, hasta que en noviembre de 2022 se integró formalmente en el grupo valenciano. Desde entonces Gedesco Finance ha actuado como cabecera de Stator, bajo las instrucciones de Aynat, que designó a Rueda y Groth administradores solidarios del fondo, como de sus distintas filiales.

Esta integración fue el origen de las discusiones entre los primeros dueños de Stator y Gedesco, que ha acabado en los tribunales. La resolución arbitral dictada en junio determinó que Gedesco continúa siendo propietario de las opciones de compra sobre Stator, si bien considera nula la compraventa de participaciones que se llevó a cabo a finales de 2022 a través de la matriz, Gedesco Finance, al no respetar los términos fijados previamente. Tras conocerse este fallo, Aynat y sus socios formalizaron ante la administración concursal, y también lo hicieron público, su intención de ejercitar las opciones de compra sobre Stator Management, el próximo 12 de julio ante notario, a través de sus sociedades vehículos. Sin embargo el administrador concursal ha paralizado cualquier intento de adquisición al solicitar al juez de lo mercantil que obligará a los anteriores gestores de Gedesco a abstenerse de realizar cualquier acción de compra, así como al notario elegido para llevar a cabo la operación a que no ejecute ninguna transacción al respecto.

En su auto, el magistrado expone en los fundamentos jurídicos que el fondo en cuestión es clave para la masa activa del concurso y que la actuación de los exadministradores de la compañía valenciana es un intento de “apropiación” de unos derechos que pertenecen a la empresa concursada. Asimismo, la resolución precisa que, aunque el fallo arbitral “solo declara la nulidad de la compraventa” de las participaciones en noviembre de 2022, pero no la cesión de las opciones de compra, Aynat y sus socios no pueden hacer uso de dichas opciones porque sus facultades “se hayan suspendidas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_