_
_
_
_

Ecija, primer despacho de abogados español que da entrada al ‘private equity’

Alia Capital Partner se convierte en socio minoritario del bufete con el objetivo de acelerar su crecimiento

Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de Ecija, durante la reunión global de socios en octubre de 2023. CEDIDA POR ECIJA.
Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de Ecija, durante la reunión global de socios en octubre de 2023. CEDIDA POR ECIJA.andrea escobar
Nuria Morcillo

El private equity aterriza en los despachos de abogados españoles. Ecija, especializado en Nuevas Tecnologías, Media y Propiedad Intelectual, se ha convertido en el primer bufete de España que da entrada en su capital social a una firma de capital riesgo como es Alia Capital Partners. Se trata del grupo inversor de origen español que tiene presencia en Alsea —propietario de marcas como Starbucks, VIPs, Burger King o Domino’s Pizza—, la agencia de representación deportiva You First Sports; la compañía de gestión de reservas restaurantes CoverManager; o en la plataforma de compra y venta de coches seminuevos o de ocasión Clickauto, entre otras.

La entrada de Alia Capital, creada en 2007 por el equipo directivo de la desaparecida Inveralia (el vehículo inversor de varias fortunas familiares, entre ellas la fundadora de Larios), se produce en régimen de minoría. La mayoría de la propiedad de Ecija, así como la gestión y la dirección, se mantiene en manos de sus socios profesionales. Así, Hugo Écija, fundador de la firma, continuará como presidente ejecutivo, Pablo Jiménez de Parga como vicepresidente, mientras que Alejandro Touriño seguirá ostentando el cargo de socio director.

Ecija se suma a la tendencia que se ha ido constatando en los últimos años de abrir las puertas de grandes despachos y firmas de servicios profesionales con presencia internacional al capital privado. Ejemplo de ello son las operaciones de New Mountain en Grant Thornton; Hellman & Friedman y Valeas en Baker Tiller; Inflexion en DWF; Teneo en Deloitte UK; Waterland en Cooper Parry; y Consilio en Lawyers On Demand y Syke.

Alia Capital ha contado con PKF Attest como asesor de la due diligence legal, fiscal, laboral y financiera y con Main Legal como asesor legal en la transacción.

Acelerar el plan estratégico

Con los nuevos socios, Ecija pretende “acelerar su plan estratégico”, enfocado en la consolidación del negocio en España, Portugal y en América Latina, según ha indicado el despacho. El bufete ha duplicado sus facturación en los últimos cinco años y prevé cerrar el año 2024 con una facturación de 100 millones de euros, de los que 50 millones proceden de España; 35 millones de América Latina y 15 millones del país vecino. El foco está puesto en superar los 150 millones en el año 2028. Asimismo, la llegada de la firma inversora tiene como objetivo captar nuevos socios, que se suman a los más de 20 previstos para este ejercicios, y equipos en el mercado, así como la apertura de nuevas oficinas tanto en España como en el exterior.

También se mantiene la apuesta e inversión en la tecnología y la innovación, al tiempo que se impulsará el crecimiento de la división de consultoría ECIJA Tech, dedicada a la digitalización de asesorías jurídicas de grandes corporaciones, seleccionada recientemente por la guía New Law del prestigioso directorio británico Chambers & Partners como la única firma española en el apartado de transformación digital, la cual prevé incorporar más de 20 profesionales durante el 2024.

Para el presidente del despacho, Hugo Écija, la alianza con Alia Capital supone un “hito que marca un nuevo y emocionante capítulo” en la historia de Ecija. “Esta operación no solo valida el arduo trabajo de nuestro equipo, sino que también refuerza nuestra capacidad para acelerar el crecimiento y la innovación en nuestros servicios”, ha destacado. Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_