_
_
_
_

España arrebata a Alemania el tercer puesto europeo en turismo de compras de lujo

Los destinos españoles concentran el 16% del gasto, solo por detrás de Francia e Italia, con un 27% del total cada uno

Carlos Molina
Turistas asiáticos frente al Palacio Real en Madrid.
Turistas asiáticos frente al Palacio Real en Madrid.Luis Sevillano

España sigue ganando puestos en el ranking europeo de turismo de compras. En 2023 arrebató a Alemania la tercera posición que ocupaba y acaparó el 16% del gasto en Europa, según el informe El turista de élite, elaborado por el operador internacional de tax free Global Blue para Círculo Fortuny. Lejos quedan todavía Francia e Italia, que concentran el 27% cada uno, respectivamente. “España es uno de los países más atractivos del mundo, pero siempre había medido el éxito en ocupación y llegadas, pero nunca en indicadores cualitativos como el gasto en compra o en lujo. Es importante seguir cambiando la mentalidad y las reglas del juego”, recalcó Ainara Andueza, directra general de Global Blue durante la presentación.

El estudio, realizado a partir de las declaraciones que realizan los turistas extracomunitarios ante la Agencia Tributaria para no abonar el IVA de sus compras, refleja que la mitad de esas compras libres de impuestos se centraron en productos de lujo, lo que revela un cambio de tendencia con respecto a los patrones de comportamiento prepandemia, gracias a las nuevas nacionalidades que copan el turismo de lujo. “En 2019 uno de cada tres compradores procedía de China y a la espera de que vuelva (su cuota actual es del 13%) su puesto ha sido ocupado por los latinoamericanos, con un peso del 30%, casi diez puntos más que antes de la pandemia y los estadounidenses, con una cuota del 14%, doblando sus cifras”, recalcó Andueza.

Madrid da el sorpasso a Barcelona

El informe compara los principales mercados emisores de turistas de compras de lujo en España con los de Francia e Italia y llega a la conclusión de que España tiene todavía dos asignaturas pendientes por resolver, ya que está infrarrepresentada en el caso del turismo de EE UU, que supone uno de cuatro euros de gasto en los otros dos países, y en los países del Golfo Pérsico, con una cuota del 11% en Francia e Italia frente a un 6% de España. El gasto medio del turista estadounidense es de 1.550 euros por comprador y el de los países del Golfo es de 2.300 euros frente a los 850 euros de Latinoamérica.

El estudio revela que Madrid es la segunda ciudad de Europa que más ha recuperado el gasto en tax free en comparación con el periodo anterior a la pandemia, un 163%, y solo superada por el tirón de Lisboa (177%), gracias a la irrupción de escuelas de negocios y hoteles de cinco estrellas, lo que le ha permitido dar el sorpasso a Barcelona, que en la clasificación por crecimiento desde la pandemia aparece en quinto lugar. “España empieza a recoger los frutos del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, en cuanto a conectividad y promoción en origen para atraer al turista de alto impacto. Debemos aprovechar este buen momento para dar ese salto cualitativo que nos permita situarnos al mismo nivel que nuestros competidores europeos. Para ello es imprescindible la colaboración entre el sector público y privado. Por este motivo, desde Círculo Fortuny, como principal emisor de datos de la alta gama, analizamos las tendencias y datos del sector, con el fin de mostrar el camino a seguir y ayudar a gobiernos e instituciones en la toma de decisiones y estrategias”, recalcó Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny,

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_