La dueña de Glovo provisiona más de 400 millones ante una posible multa de Bruselas
La alemana Delivery Hero habría vulnerado la normativa comunitaria sobre competencia
La Comisión Europea estudia imponer a Delivery Hero -la compañía matriz de Glovo- una multa superior a 400 millones de euros por un supuesto comportamiento anticompetitivo. La compañía alemana ha aumentado la provisión contable reservada para hacer frente a esta sanción, según ha informado la empresa de servicios de pedidos de comida en un comunicado el domingo.
La empresa señaló que su decisión de “aumentar significativamente” una provisión correspondiente ya constituida por valor de 186 millones de euros y que figura en su informe anual de 2023 se produjo tras un “reciente compromiso informal” con la Comisión Europea.
La investigación de las autoridades comunitarias se inició tras dos inspecciones sin previo aviso realizadas en julio de 2022 y noviembre de 2023. Los funcionarios de Bruselas sospechan que Delivery Hero pactó acuerdos ilegales para repartirse el mercado de reparto a domicilio en parte de la UE.
La Comisión indicó en un comunicado que le preocupa que las compañías, de las que no reveló nombre, hayan violado las reglas que prohíben establecer cárteles y prácticas comerciales restrictivas.
Delivery Hero se hizo con el 80% de la española Glovo en 2022, en una transacción que valoró la empresa fundada por dos jóvenes barceloneses en 2.300 millones de euros.
Desde que se cerró esa transacción no han parado de sucederse malas noticias para el grupo alemán. Algunas, por su nueva filial española. Glovo perdió 412 millones de euros en 2022 y ha ido lastrando las cuentas de Delivery Hero.
Además, la estricta normativa española contra el abuso de la figura de los trabajadores autónomos en el caso de los repartidores de comida -la conocida como Ley Riders- ha hecho que la compañía germana tenga que provisionar cada trimestre entre 30-45 millones de euros por las multas que afronta Glovo por sus falsos autónomos.
Delivery Hero ha reconocido en sus cuentas que los problemas legales que arrastra Glovo por su modelo de contratación de autónomos amenazan de forma seria la viabilidad de la compañía española, de la que el grupo alemán de reparto a domicilio controla más de un 99%.
La cotización bursátil de esta compañía ha acusado el golpe del cuestionamiento de su modelo de negocio y sus agresivas prácticas laborales, comerciales y de competencia. Antes de la compra de Glovo, en 2021, la empresa llegó a cotizar a 128 euros por acción. Ahora vale menos del 80%, solo 21 euros por título.
La prestigiosa firma de análisis BNP Paribas Exane publicó hace unos meses un informe demoledor sobre el sector, en el que se recomienda no invertir en la industria de reparto a domicilio, por la dificultad de estas firmas para dar beneficios, las dudas legales y el cuestionable modelo de negocio. El gran competidor en Europa de Delivery Hero, la británica Just Eat, también ha perdido un 90% de su valor en Bolsa desde los máximos alcanzados en 2021.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días