_
_
_
_
_

Delivery Hero gasta 16 millones en los bonus en acciones a la cúpula de Glovo

La mayoría son recompensas por mantener en propiedad los títulos del grupo alemán tras hacerse con su control 

Javier García Ropero
Sede de Delivery Hero, en Berlín.
Sede de Delivery Hero, en Berlín.dpa/picture alliance via Getty Images

Delivery Hero destinó un total de 16 millones de euros en el primer semestre a costes asociados al pago en acciones a directivos y accionistas de Glovo, en base a los bonus contemplados entre las partes una vez cerrada la toma de control de la compañía de delivery catalana, cerficada en julio del año pasado.

Así consta en el informe semestral del grupo alemán, que detalla dos tipos de importe. El principal, que refleja un coste de 11,7 millones, está reconocido dentro del “acuerdo de bonus en acciones de Glovo”.

Este está dirigido a algunos accionistas y empleados, principalmente directivos, que decidieron convertir sus acciones en Glovo en títulos de Delivery Hero. Antes de ser adquirida por esta, la startup catalana tenía en marcha un plan de compensación para cúpula y accionistas, pagadero en acciones y phantom shares, derechos económicos que, sin ser acciones, pueden tener un valor similar a la hora de diseñar este tipo de programas, enfocados a premiar y conservar el capital humano en un sector, como el tecnológico, de mucha movilidad.

Una vez completada la venta de la mayoría accionarial a Delivery Hero, Glovo liquidó sus planes de stock options por 115 millones, pagados en títulos de la compañía alemana.

Desde Glovo se explica que, tras la operación, ese programa se reemplazó por un bonus en acciones destinado a aquellos accionistas o poseedores de phantom shares que convirtiesen estos valores en títulos de Delivery Hero. Para recibirlo, no pueden venderlos en uno o dos años y, además, deben seguir siendo empleados o accionistas de Glovo, también hasta una fecha límite.

El informe anual de 2022 de Delivery Hero da alguna pista sobre los premios que otorga este bonus. Este pasado mes de agosto, coincidiendo con el primer aniversario del acuerdo, los que mantengan sus acciones habrán recibido un 15% de acciones adicionales. En agosto de 2024, cuando se cumplan dos años, recibirán un 10% adicional.

En el conjunto del pasado ejercicio, este programa devengó unos gastos de 5,8 millones para Delivery Hero, la mitad que en todo el primer semestre. Desde Glovo se explica la diferencia por la “incorporación de algunos accionistas con derecho a bonus shares que no pudieron contabilizarse”. También depende de los periodos de adquisición de acciones, algo que Delivery Hero ya hacía antes de la toma de control. Glovo aclara que los importes del primer semestre “no reflejan el importe del pago”, sino los gastos reconocidos por Delivery Hero en base a la normativa contable NIIF.

El informe semestral del grupo alemán también reseña la conversión de 414.015 títulos de Glovo, obtenidos como incentivos, en acciones de la compañía con un gasto añadido de 4,7 millones. Desde que Delivery Hero anunció, en plena Nochevieja de 2021, la adquisición de un paquete de control de Glovo, el valor de sus acciones han sufrido una dura depreciación. Desde entonces y hasta el cierre bursátil de ayer, la caída roza el 66%. Al cierre de 2021, su precio era de 98 euros, por los 33,6 millones en los que concluyó la sesión de este lunes.

La compañía intenta recuperar la confianza del mercado priorizando la rentabilidad de su negocio, frente a una política de crecimiento a cualquier precio. En el primer semestre de este año, Delivery Hero consiguió un ebitda ajustado positivo de 9,2 millones que, como reconoce, podría ser mayor sin la aportación negativa de Glovo a su rentabilidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_