Just Eat apunta a Glovo y su modelo de autónomos: “Tendrá que pagar las multas si no cumple la ley”
El consejero delegado, Jitse Groen, dice que la ley española es “muy clara”
Just Eat apunta a Glovo y a la continuidad de su modelo de repartidores autónomos en España, pese a que la conocida como Ley Rider, aprobada en el verano de 2021, fija que este tipo de trabajadores deben ser considerados como plantilla de los operadores de reparto de comida a domicilio.
Su consejero delegado, Jitse Groen, se ha referido al caso concreto de la compañía catalana, ahora propiedad del grupo alemán Delivery Hero. Preguntado en la conferencia con analistas sobre la situación regulatoria en España y cómo Glovo sigue apostando por autónomos, Groen ha asegurado que la ley “dice que los repartidores son empleados. Punto. Hay legislaciones que son vagas, pero esta no lo es. Está muy claro”.
En este sentido, Groen ha añadido que “si otros no cumplen con la ley, al final tendrán que pagar las multas. Es tan simple como eso. Puede llevar tiempo, puedes posponerlo... Pero al final, al Gobierno español no le hará mucha gracia que se infrinja la ley. No importa si somos tú o yo, o una empresa. Por eso, la situación deberá cambiar. No puedo decir cuándo, pero cambiará”.
Groen ha subrayado que Just Eat sí cumple con la ley, al contar con repartidores asalariados. Delivery Hero, dueña de Glovo, anunció en noviembre que provisionará entre 30 y 45 millones de euros al trimestre por las potenciales multas que afronta Glovo por sus riders. Cantidades que se suman a los entre 200 y 400 millones en los que cifra las potenciales sanciones que se deriven de la investigación iniciada por Inspección de Trabajo respecto al modelo laboral de Glovo desde la entrada en vigor de la nueva ley rider, desde agosto de 2021 hasta julio de 2023. El grupo alemán lanzó en noviembre una llamada al diálogo a la administración española para “encontrar una solución a largo plazo con el Gobierno y otras partes interesadas en España”.
Just Eat presentó este miércoles un avance de sus resultados de 2024, confirmando un ebitda ajustado de 320 millones, por encima de lo previsto, y generando un flujo de caja positivo. Durante el pasado año gestionó 891,5 millones de pedidos, un 9% menos, y el valor de los mismos también se redujo un 6%, hasta 26.446 millones, aunque con crecimientos en el norte de Europa y en el segmento británico e irlandés.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días