OHLA pide 100 millones a sus accionistas a través de una ampliación de capital con derecho preferente

La familia Amodio, principal partícipe con el 26%, se compromete a acudir y mantener su participación en una operación por el 41,3% del valor de mercado de la empresa

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.FERNANDO VILLAR

El grupo de construcción OHLA busca recursos para reforzar su estructura de capital y financiera. Es decir, para recortar deuda y lanzar su plan de negocio. Y se los ha pedido a los accionistas. La compañía que preside el empresario mexicano Luis Amodio ha anunciado esta tarde, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el lanzamiento de una ampliación de capital por 100 millones de euros en la que ofrece derecho de suscripción preferente a todos sus partícipes.

La familia Amodio, accionista de referencia, se ha comprometido a acudir a la recapitalización de la compañía con su participación del 26%, a través de las instrumentales Forjar Capital y Solid Rock Capital, con el fin de mantener idéntico nivel tras la operación. Su esfuerzo, por tanto, será de 26 millones de euros. El citado importe efectivo de 100 millones de euros incluye el nominal y la prima de emisión.

El asunto no será tratado en la junta de accionistas prevista para este viernes, sino que será convocada una reunión extraordinaria para los próximos días. Será entonces cuando se acuerde la fecha de ejecución o las condiciones desembolso y de canje de los derechos de suscripción preferente.

OHLA cotiza a 0,38 euros por título y tiene una capitalización de 241 millones. La ampliación será por un 41,3% del actual valor de mercado. La empresa, que afronta el vencimiento de 400 millones de deuda nominada en bonos entre 2025 y 2026, ha defendido que el aumento de capital va a permitir establecer una estructura financiera y de capital estable para la creación de valor. Tras un profundo ejercicio de restructuración financiera y el saneamiento de la cartera de obra, OHLA busca consolidar su vuelta a beneficios ordinarios y la reducción del endeudamiento.

En 2021, en una refinanciación de deuda a vida o muerte, ya se articularon dos ampliaciones de capital, por un total de 71 millones, y se logró una importante quita por parte de los bonistas.

De momento, y en busca de extraordinarios, la constructora acaba de ejecutar la venta de su participación del 25% en la concesionaria canadiense del hospital Chum de Montreal por 55 millones de euros. El destino de la caja entrante es reducir la deuda en bonos, al tiempo que están abiertas las desinversiones en el activo comercial y hotelero Canalejas (50%), en el corazón de Madrid, y de la división de Servicios liderada por la filial Ingesan.

Una vez saneado el balance, la empresa pretende centrarse en la ejecución del plan de negocio. Su previsión es concluir 2024 con unas ventas de 3.800 millones de euros, un ebitda de 145 millones y 4.100 millones de contratación.

Una vez implementada su transformación desde el punto de vista operativo, OHLA ha conseguido elevar un 30% sus ingresos entre 2020 y 2023, llegando a los 3.600 millones. El ebitda se ha duplicado, hasta los 137,1 millones, y la deuda se ha recortado un 30%, de 749 a 522 millones. Esta evolución ha hecho que el apalancamiento baje de 11,1 veces a una ratio de 3,8. El año pasado fue el de la vuelta a beneficios, de 5,5 millones, tras los 97 millones en rojo declarados en 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En