_
_
_
_

OHLA cierra 2023 con su mejor ebitda desde 2015 y vuelve al beneficio con 5,5 millones

La constructora supera los objetivos que se marcó en febrero del año pasado y fija el margen de Construcción en un alto 5,1%

Javier Fernández Magariño
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.FERNANDO VILLAR

Ha sido con estrecho margen, pero OHLA ha conseguido cerrar 2023 en beneficios. Son 5,5 millones de euros que contrastan con los 97 millones en rojo declarados en 2022. La compañía que lidera la familia mexicana Amodio habla esta mañana de transformación operativa consolidada y de objetivos cumplidos “de forma destacada”, en lo que respecta a la rentabilidad y generación de caja. Pese a que las ganancias han aflojado desde los 14 millones declarados a 30 de septiembre, el cierre en negro es buena noticia para una compañía que remonta desde una profunda crisis interna.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 126 millones, con un incremento del 22,9%. Se trata de la mayor cifra cosechada desde 2015 gracias a la mejora de márgenes y al tirón en la ejecución de obras.

El margen del ebitda sobre las ventas en la principal actividad, la de Construcción, es del 5,1%, colocándose entre los más altos del sector. La reserva de trabajo por ejecutar es de 7.781 millones, lo que marca un nuevo techo para la empresa tras un incremento del 21%. Ese colchón de actividad se apoya en una contratación en el ejercicio que se ha alzado hasta los 4.120 millones, lo que se traduce en un múltiplo book-to-bill (ratio de contratación sobre ventas) de 1,3 veces. La compañía está apostando por su vuelta a proyectos de fuerte calado económico tras años de cautela y saneamiento de una cartera que ofrecía bajo rendimiento.

Los ingresos de OHLA llegaron hasta los 3.131 millones, un 9,3% más. Ocho de cada diez euros son facturados fuera de España, con Europa (45,7% de las ventas), Norteamérica (33,7%) y Latinoamérica (19,6%) como principales áreas de trabajo.

El ebit (beneficio operativo) sube de los 39 millones de 2022 a los actuales 90,7 millones (un 132,6% más). La generación de caja antes de inversiones y desinversiones es de 103 millones. La compañía tiene una liquidez de 815 millones (702 millones un año atrás).

OHLA está vendiendo su área de Servicios, que se excluye por tanto de la información financiera sobre el ejercicio 2023. Teniendo en cuenta esta división, el grupo ha superado casi en 200 millones su objetivo de 3.400 millones en ingresos anunciado en febrero de 2023. El ebitda sería de 137 millones, por encima de los 125 millones que fueron marcados como guía. Y la contratación roza los 4.500 millones, cerca de 900 millones mejor que los 3.600 millones que esperaba firmar la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_