_
_
_
_

IAG intenta frenar el conflicto de Aer Lingus con sus pilotos tras la cancelación de 220 vuelos en el arranque del verano

El sindicato irlandés Ialpa ha pedido a la plantilla trabajar a reglamento entre este miércoles y el 2 de julio, y ha convocado paros para el sábado, por la disputa salarial en la aerolínea

Javier F. Magariño
Aviones de Aer Lingus estacionados en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Aer Lingus estacionados en el aeropuerto de Dublín.

El choque por el desacuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato irlandés de pilotos Ialpa y la compañía aérea Aer Lingus, del grupo IAG, ha desembocado en un conflicto por el que la central sindical ha pedido a sus afiliados que trabajen a reglamento siete días en pleno inicio del verano, del próximo miércoles al 2 de julio. El impacto ya es notable, con la cancelación de 220 vuelos solo hasta el día 30. Las operaciones afectadas son, principalmente, entre Irlanda y el resto de Europa, aunque también han salido de la programación vuelos entre Nueva York (Estados Unidos) y Dublín (Irlanda). En la larga lista de cancelaciones, hay vuelos que tenían a Madrid, Málaga o Tenerife como destino. Y la respuesta a los aviones en tierra no ha sido otra que un paro formal durante las primeras horas del próximo sábado (de 5:00 de la madrugada a las 13:00 del mediodía).

El sindicato ha confirmado que la aerolínea de IAG ha solicitado esta mañana reanudar las conversaciones. El objetivo del holding que dirige Luis Gallego es evitar un largo conflicto en Irlanda, aunque las cancelaciones ya anunciadas parecen irreversibles. Para IAG es crítico mantener la paz social en un ejercicio que apunta a beneficios históricos y a máximos en el rendimiento de aerolíneas como Iberia y Vueling. La compañía está en puertas de restablecer el dividendo tras el paso de la pandemia y está inmerso en la adquisición de Air Europa, operación bajo examen de la Direccción General de la Competencia de la Unión Europea.

Mientras la representación de los trabajadores demanda un alza del 24% en las nóminas para los próximos años, con subida del 4% anual, la empresa habría llegado al 12,25% a cambio de mejoras mejoras en la productividad y flexibilidad. Ialpa se queja de que las ganancias de los directivos han engordado más de un 60% entre 2019 y 2023.

Aer Lingus está ofreciendo a sus viajeros el cambio de sus reservas, el reintegro de lo pagado o bonos para futuros viajes. La aerolínea ha señalado que sus vuelos regionales y los transatlánticos con partida o destino en Manchester no se han visto afectados por los paros. El sábado con ocho horas de paro se han cancelado 120 vuelos, lo que afecta a unos 15.000 clientes en servicios de corta distancia, según estimaciones de la empresa. Muchos de los que se incluyen en rutas de largo radio han sido reprogramados para evitar un mayor impacto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_