_
_
_
_

El Estado alemán hace caja con la venta de una participación del 2,2% en Deutsche Telekom por 2.500 millones de euros

La teleco alemana acelera la recompra de acciones. El capital seguirá estando mayoritariamente en manos públicas, con un 27,8%

Logotipo de Deutsche Telekom en Bonn, Alemania
Logotipo de Deutsche Telekom en Bonn, AlemaniaMartin Meissner (AP)
C. C.

Alemania aprovecha el buen momento bursátil de sus participadas para obtener liquidez. El banco público KfW ha vendido 110 millones de acciones de Deutsche Telekom, lo que supone algo más del 2,2% del capital en circulación de la teleco, participación por la que ha ingresado un total de casi 2.500 millones de euros. El Estado alemán se mantiene como el principal accionista de la compañía, con una participación del 27,8%.

Tras la venta del banco público, Deutsche Telekom ha anunciado este martes que aumentará temporalmente su programa de recompra de acciones: de los 60 millones de euros semanales que compraba hasta ahora pasará a 200 millones.

La venta del banco público se realizó mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, a un precio de 22,13 euros por título, según informó KfW en una nota. “Una vez concluida la colocación, el capital flotante (free float) aumentará en esa proporción. KfW y la República Federal de Alemania (Bund) seguirán siendo los principales accionistas, con una participación conjunta de aproximadamente el 27,8%”, señala el comunicado. Es decir, el Estado alemán controla el capital de la empresa de telefonía a través de dos participaciones, una a través del banco alemán (Alrededor del 16,6%, según datos de Bloomberg) y otra directamente atribuida directamente al Gobierno.

El Ministerio de Finanzas alemán ha asegurado que la participación se mantendrá estable en el futuro. Añadió que el Gobierno federal “utilizará los ingresos netos de la operación para reforzar los fondos propios de Deutsche Bahn AG y para ampliar la infraestructura ferroviaria en Alemania de cara al futuro”.

El Ejecutivo alemán saca partido así del buen momento de Deutsche Telekom en Bolsa, que acumula un alza del 18% desde enero. La venta sin embargo no ha sentado bien en la cotización de la teleco este martes, que sufre caídas de más del 2%, hasta situarse en 22,11 euros por acción. La presencia pública en el capital de las telecos europeas es habitual. En España, el Estado ha cerrado su entrada en Telefónica con una participación del 10% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), operación en la que ha invertido 2.284 millones de euros. En Francia, el Estado controla cerca del 23% de Orange.

No es la primera venta de participaciones llevada a cabo por el Gobierno alemán para aumentar la liquidez, en lo que el ministerio de Finanzas ha calificado como “política de privatización responsable”. En febrero, el Estado federal se desprendió de un 4% de su participación en el grupo postal Deutsche Post, operación por la que ingresó 2.200 millones de euros. Además, como parte del plan para reforzar el capital de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn, el Ejecutivo abrió a finales de 2023 un proceso de recepción de ofertas por DB Schenker, la filial logística.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_