_
_
_
_

Ryanair anuncia nuevo dividendo y 700 millones en recompra de acciones tras elevar un 34% su beneficio anual

La aerolínea gana 1.917 millones, con España como segundo mercado por ingresos

Javier F. Magariño
Ryanair
Un Boeing 737-8AS de Ryanair en el aeropuerto de Riga (Letonia).INTS KALNINS (REUTERS)

La aerolínea que lidera el tráfico aéreo en España, la irlandesa Ryanair, ha cerrado su ejercicio fiscal 2023-2024 con un incremento del 34% en el beneficio, hasta los 1.917 millones. Este buen comportamiento se debe a un alza del tráfico del 9%, con 183,7 millones de viajeros (un 23% más que en 2019), y precios del billete al alza. El factor medio de ocupación de sus vuelos alcanza el 94%. Con ello, la compañía toma ventaja respecto al resto del sector europeo en la remuneración a los accionistas.

Ryanair reitera esta mañana que ha jugado en contra de un mayor desarrollo el retraso en la llegada de los aviones B737 pedidos a Boeing. El consejero delegado, Michael O`Leary, también ha vuelto a referirse al impacto de los “67 días de huelgas en el control aéreo, con cancelaciones de operaciones hacia o desde Alemania, España, Italia o Reino Unido, mientras Francia solo usa su regulación sobre servicios mínimos para preservar vuelos domésticos”. El ejecutivo urge a la Comisión Europea una reforma del “ineficiente sistema de control aéreo y la protección de los sobrevuelos ante huelgas domésticas en los distintos países”. Los 1.917 millones ganados están dentro del rango previsto por la empresa, de 1.850 a 1.950 millones. Esa horquilla fue revisada al cierre del tercer trimestre, rebajando las expectativas respecto a un beneficio de hasta 2.050 millones en la parte alta del rango.

Recuperada meses atrás la política de remuneración al accionista, la low cost ha anunciado esta mañana una recompra de acciones por valor de 700 millones, que será lanzada esta misma semana, a la vista del excedente de caja. Desde la aerolínea se subraya que, una vez ejecutada esta operación, habrá destinado a sus inversores 7.800 millones desde 2008. El último dividendo, de 0,175 euros por acción, fue repartido el pasado mes de febrero, cifra que se complementará con una nueva entrega de 0,178 euros por título tras la junta de accionistas que se celebrará en septiembre.

Los ingresos de Ryanair mejoran un 25% respecto al año anterior, marcando 13.440 millones de euros. La facturación por viajero aumenta un 15%, lo que sirve para amortiguar el encarecimiento del combustible, por el que Ryanair desembolsó 5.140 millones durante el periodo, un 32% más. La aerolínea también ha atendido un mayor gasto por personal, yéndose el coste operativo un 24% por encima del soportado un año antes. La compañía ha anticipado esta mañana que sus necesidades de combustible están cubiertas en un 70% a un precio inferior a los 80 dólares por barril para este ejercicio 2024-2025. Con estos instrumentos de cobertura, la empresa espera ahorrar unos 450 millones de euros.

España es el segundo mercado para Ryanair, con 2.416 millones en ingresos, por detrás de los 2.853 millones que ha cosechado en Italia. Reino Unido es su tercer destino por facturación, con 2.031 millones.

En el capítulo de las previsiones, la irlandesa calcula que se moverá entre los 198 y los 200 millones de viajeros este año, lo que supone un nuevo salto del 8%. Para ello, es necesario que Boeing entregue los aviones comprometidos de aquí a final de diciembre. Con 146 unidades B737 Gamechangers en su flota, de un total de 584 aparatos, la compañía busca alcanzar las 158 unidades de ese modelo de Boeing a finales de julio. Esta última cifra aún está 23 aviones por debajo de los inicialmente previstos.

Para la presente temporada de verano se han puesto en juego cinco nuevas bases y más de 200 nuevas rutas. La aerolínea afirma que su ventaja en costes frente a los competidores continúa ampliándose a pesar del alza en los costes unitarios, excluido el del combustible. Con una demanda de vuelos para el verano superior a la del año pasado, Ryanair sostiene que los precios ofertados son inferiores a lo estimado, con lo que se trata de mantener un mercado en efervescencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_