Ryanair disparó un 8% el tráfico de pasajeros en abril y se aproxima a su objetivo anual de 200 millones
La aerolínea irlandesa transportó a 17,3 millones de pasajeros y tuvo que suspender 700 vuelos por el conflicto en Gaza y 340 por la huelga de controladores en Francia
Ryanair cerró el pasado mes de abril, el primero de su nuevo año fiscal, con un balance de 17,3 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento anual del 8% respecto a los 16 millones registrados en el mismo mes de 2023 y la cifra más alta de la historia para ese mes. Todo ello pese a que tuvo que suspender, tal y como resalta la propia compañía, 1.040 vuelos a lo largo de ese mes: 700 por el conflicto bélico en Gaza y 340 por la huelga de controladores en Francia.
La aerolínea irlandesa cerró el último ejercicio fiscal (abril de 2023 a marzo de 2024) con 183,7 millones de pasajeros transportados y se había fijado inicialmente como objetivo superar por primera vez los 200 millones de pasajeros transportados en un año y llegar a los 205 millones de pasajeros. No lo va a tener fácil, aunque al ritmo iniciado en abril es posible que lo alcance. Al impacto negativo de los conflictos geopolíticos y las posibles huelgas que se produzcan entre los trabajadores del sector aéreo, la principal incertidumbre se encuentra en el incumplimiento del fabricante estadounidense Boeing para asumir los plazos pactados en la entrega de un pedido de 57 aviones para el próximo verano.
El gigante estadounidense le ha comunicado que solo tendrá 40 de las 57 naves comprometidas para el arranque de la próxima temporada alta y eso ha obligado a Ryanair a recortar su oferta para el inicio del verano, el período de máxima afluencia de turistas, con un recorte de frecuencias que afectará fundamentalmente a los aeropuertos de Dublín, Milán, Varsovia y otros cuatro destinos portugueses. Esa menor capacidad le ha llevado a rebajar sus expectativas a un balance final de tráfico aéreo para el próximo año fiscal por debajo de los 200 millones de pasajeros.
A la espera de que pueda alcanzar esa cifra, la que sí parece que va a rebasar es la de número de vuelos operados al día en Europa, en la que ya ocupaba la primera posición en 2023. En una reciente presentación con accionistas, la compañía destacaba ese liderazgo al haber realizado 2.813 vuelos diarios, con picos de hasta 3.300 vuelos en el punto álgido del verano. Esa cifra supuso doblar a sus dos mayores competidores (EasyJet y Turkish Airlines), que cerraron ese ejercicio con 1.477 y 1.443 vuelos diarios, respectivamente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días