_
_
_
_

Mónica Casañas deja la direccion de Airbnb en España y Portugal tras cinco años en el cargo

Se centrará en su carrera directiva en distintos consejos de administración

Carlos Molina
Mónica Casañas, exdirectora general de Airbnb en España y Portugal
Mónica Casañas, exdirectora general de Airbnb en España y Portugal

Cambio de relevancia en la dirección de Airbnb en España y Portugal. En un post en su perfil de Linkedin, la directora general de Airbnb en España y Portugal, Mónica Casañas, que aterrizó en la compañía poco antes de que irrumpiera la pandemia, ha anunciado su salida del cargo. “Después de cinco increíbles años en Airbnb, estoy lista para un nuevo desafío: a partir del 27 de mayo me concentraré únicamente en mi carrera directiva. Formar parte de las juntas directivas de diferentes empresas me permitirá aportar una gran experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera. Es un desafío que acepto de todo corazón, sabiendo que me permitirá seguir aprendiendo y contribuyendo a la comunidad empresarial en general”, recalcaba en el texto.

Casañas definió sus años en Airbnb como una “divertida e intensa” montaña rusa. “Covid-19, trabajo remoto, salida a bolsa, grandes asociaciones, increíbles campañas de marketing o la construcción de una comunidad de anfitriones de decenas de miles de anfitriones que nunca se ha detenido. Todo hecho con colegas increíblemente talentosos (y amigos que llevaré conmigo)”, recalcó en el post.

En los cinco años que ha estado en la compañía, Casañas ha sido testigo del hundimiento de la cuenta de resultados como consecuencia de las restricciones a viajar durante dos años y la recuperación explosiva vivida en 2022 y, sobre todo, en 2023. Airbnb encadenó tres años seguidos de pérdidas entre 2019 y 2021. En 2019, los números rojos fueron de 623 millones, se dispararon hasta 4.234 en el peor año de la pandemia y se limitaron a 325 millones en 2021. En total acumuló 5.182 millones de pérdidas en tres años. En los dos siguientes compensó sobradamente ese saldo negativo. En 2022 ganó 1.748 millones y en 2023 obtuvo el mayor beneficio de su historia con 4.426 millones de euros. En total, un resultado acumulado de 6.174 millones en dos años y un saldo positivo de 992 millones entre 2019 y 2023.

Afianzada la recuperación, la plataforma se debate ahora sobre cuáles deben ser los ejes sobre los que pivotará su crecimiento en el corto y medio plazo. Para mantener ese ritmo de expansión, la compañía descuenta que tendrá que crecer, bien a través de nuevas líneas de negocio o abordando nuevos mercados. En el primer caso consistiría en salir del monocultivo de los pisos turísticos, ampliar la oferta de hoteles (ya tiene una página en la que oferta habitaciones de hotel llamada HotelTonight, que adquirió en 2019) y potenciar la parte de experiencias, alquiler de coches o vuelos, lo que supondría elevar la partida de gasto, lo que reduciría en el corto y medio plazo en el beneficio. Otra alternativa podría ser priorizar el crecimiento de los alojamientos en Latinoamérica y Asia, las dos regiones del mundo en el que su presencia es minoritaria, lo que ampliaría la facturación, pero rebajaría el beneficio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_