_
_
_
_
_

El BBVA y el Sabadell se lanzan a la guerra por los accionistas del banco catalán

Las dos entidades sondean a Georgeson y Morrow Sodali como enlace con los grandes fondos y los minoritarios

Álvaro Bayón
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.Pablo Monge

El BBVA y el Sabadell se preparan para una guerra sin cuartel con el fin de convencer a los accionistas del banco catalán. Las dos entidades han establecido contactos con los principales asesores de voto (proxy solicitor, en la jerga) para que les ayuden en la tarea de encontrar a los grandes fondos y a los inversores minoristas del Sabadell y convencerles de apoyar o no la opa hostil lanzada por el banco presidido por Carlos Torres la semana pasada.

El pasado jueves el BBVA transformó su oferta de fusión al Sabadell, a razón de una acción por cada 4,83 títulos del banco catalán, en una opa hostil por idéntico precio. Después de que el consejo de administración del Sabadell rechazase la transacción, por considerar que la oferta infravaloraba el grupo, el BBVA decidió cambiar la naturaleza de su propuesta, de modo que los accionistas del Sabadell sean los que deban decidir si apoyar este proyecto o siguen la opinión del consejo y apuestan por su marcha en solitario.

Tras la progresiva salida de grandes fortunas catalanas de su accionariado, el capital del Sabadell se encuentra totalmente atomizado, sin ningún accionista que supere el 4% del capital. En torno al 53% está en manos de grandes inversores institucionales, con fondos internacionales como BlackRock, Norges o Vanguard en cabeza. El 47% restante recae inversores minoristas.

Este reparto accionarial complica las cosas tanto a BBVA como a Sabadell. El banco de origen vasco ha condicionado el éxito de la opa a superar el 50,01% del capital del banco. Para ello necesitaría un apoyo unánime de los fondos de inversión, muchos de ellos presentes en el capital de ambos bancos, dado que el respaldo de los minoristas se antoja más complicado. Se trata en su mayoría de clientes de la entidad, entre los que destacan medianas y pequeñas empresas catalanas y grandes empresarios, donde el Sabadell cuenta con su mayor fortaleza comercial.

En este contexto, tanto el BBVA como el Sabadell han iniciado los contactos con proxy solicitors que les asesoren en estas conversaciones imprescindibles con los accionistas. Los proxy solicitors son firmas especializadas en asesorar a las empresas en su relación con sus accionistas, de cara a juntas o a opas. Las fuentes consultadas apuntan a que Georgeson se encuentra próximo al BBVA, mientras que Morrow Sodali trabaja en el entorno del Sabadell, si bien aún no ha rubricado los contratos con ninguna de las dos entidades. Fuentes del BBVA y del Sabadell han declinado hacer comentarios.

Los dos bancos han dado comienzo con estas conversaciones a la guerra por el accionista del Sabadell. Este banco cuenta con unos 200.000 accionistas, que serán abordados en los próximos meses por ambos bancos. El trabajo de estos asesores se basa en buscar a cada uno de estos inversores y convencerles o bien de las buenas perspectivas del proyecto conjunto del BBVA y del Sabadell o bien del futuro del banco catalán en solitario.

El proceso se antoja largo, de en torno a seis u ocho meses, pero ninguno de los dos bancos quiere que el otro se le adelante. Antes, el BBVA requiere obtener las autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, finalmente, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez se pronuncie este organismo, llegará el momento de la verdad, un plazo de entre 15 y 70 días en el que los accionistas del Sabadell deberán decidir si venden o no sus títulos.

Entretanto, el BBVA deberá pasar su particular Rubicón con sus accionistas. Durante el próximo medio año deberá convocar una junta extraordinaria en la que estos tendrán que validar la ampliación de capital necesaria para atender al canje en acciones propuesto. De acuerdo a la oferta remitida, los accionistas del Sabadell obtendrán un 16% del capital del banco. Muchos de los accionistas de los dos bancos son compartidos —aunque se trata de gigantes de las finanzas, que en muchos casos invierten en cada uno de los bancos con vehículos diferentes, que tienen independencia en cuestiones de voto— y la cumbre del BBVA dará muestra de la disposición del mercado de apoyar la operación.

Por el momento, las acciones del Sabadell suben más del 7% desde que se filtró la intención del BBVA de abordar una transacción, si bien el lunes cedieron un 0,19%. El BBVA, por el contrario, subió el lunes un 0,14% y cede más del 10% desde que se conoció la noticia. Los precios de cierre del lunes suponen una valoración cercana a los 11.000 millones, con una prima del 7,5%.

Sabadell suspende la recompra de acciones

Banco Sabadell, atendiendo a la solicitud que recibió ayer de la CNMV, ha suspendido temporalmente el programa de recompra de acciones propias aprobado por el consejo de administración y que comunicó el pasado 25 de abril con motivo de la publicación del anuncio previo de la opa lanzada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por el 100% del capital de la entidad catalana. 
En un comunicado publicado por la noche, Sabadell “deja constancia de que la operativa del programa de recompra se había interrumpido antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo" y que el importe pagado por las acciones compradas hasta el 8 de mayo (incluido) asciende a 92.864.152,55 euros, lo que representa aproximadamente, el 27,31% del importe monetario máximo del programa de compra, por lo que queda pendiente de ejecución aproximadamente el 72,69% del máximo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_